Los estudios de mercado, ¿para qué?

Vemos en la portada del diario Cinco Días hoy la noticia “Cae la primera autopista”. La concesionaria de la AP-41, que enlaza Madrid con Toledo, ha solicitado concurso de acreedores.

A día de hoy, la autopista solo atienda a un 6% del tráfico previsto y su deuda es de 380 millones, más los otros 150 millones que se debe a los propietarios de los terrenos. Los accionistas de la AP-41, Isolux, Comsa, Azvi, Sando y Banco Espíritu Santo creen que la mejor salida es la nacionalización.

Desde Foromarketing siempre hemos dicho que las empresas, el gobierno y en la gente en general tendemos a confundir el término Marketing con publicidad, un grave error que lleva a casos como este. Si hubiesen invertido en herramientas estratégicas de Marketing, habrían conocido el nivel de uso de la autopista a tiempo, y no vale con preguntar a los usuarios ¿prefiere ir por autovía o por autopista?

Hay que investigar más, profundizar en el mercado, conocer más de Marketing para saber que quizás la pregunta adecuada sería ¿usted pagaría 5€ por coger la autopista? Así conocerían de verdad que quieren los usuarios y qué están o no dispuestos a ofrecer a cambio.