“Para emprender no importa la edad, solo creer en el proyecto”

José Luis Suárez, CEO & Founder de Living Cohousing

¿Imaginas crear y diseñar tu propia vivienda junto a otras personas que compartan tus valores y estilo de vida? Es lo que se denomina Cohousing, un concepto que está penetrando con fuerza en España en los últimos años gracias a iniciativas como las llevadas a cabo por Living Cohousing, una empresa formada por profesionales que llevan dedicándose al desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas en cooperativa desde hace más de 25 años. Un modelo de vivienda que se presenta como la gran alternativa a la vivienda tradicional y que gana cada vez más adeptos por poseer un claro fin social.

De la mano de José Luis Suárez, CEO & Founder de Living Cohousing, madrileño de 44 años y experto inmobiliario con una larga trayectoria en el sector de la vivienda en living cohousing jose luiscooperativa, nos adentramos en el carácter profesional del Cohousing así como en su lado más social.

En declaraciones a FMK – Foromarketing, José Luis afirma que “el mercado de la vivienda debe evolucionar con la sociedad y por eso se hace indispensable aportar soluciones a los problemas cambiantes con la experiencia y el conocimiento”. Un emprendedor apasionado de la arquitectura, que según nos confiesa, de pequeño se podía pasar las horas jugando al Exin Castillos, construyendo con las piezas, desde naves espaciales hasta todo tipo de edificios, y que se muestra sobre todo preocupado por la problemática del mayor.

Para todos aquellos que todavía no conocen este nuevo concepto. ¿Nos puedes explicar en qué consiste exactamente un modelo de vivienda basado en el Cohousing?

Es un sistema de modelo de vivienda que te permite modelar tu entorno y compartir convivencia con personas con las que puedes aunar recursos y tener las mismas necesidades, de forma que se puedan hacer cosas muy interesantes para todos. Se basa en conceptos de economía colaborativa de optimizar los recursos y de racionalizar el uso que haces de tu vivienda y de tu entorno adaptándolo a lo que realmente la persona necesita.

Permite crear un entorno en el que las personas encuentren la posibilidad de estar arropados de personas con las que compartir inquietudes, aficiones, practicas actividades, todo ello mientras ahorran en gastos.

El Cohousing es un concepto poco conocido en nuestro país. ¿Cómo surge la idea de emprender en él? ¿No resulta un poco arriesgado?

Partiendo de que la vivienda es un bien de primera necesidad y no un artículo de lujo, y como experto del sector inmobiliario, ya que llevo toda mi vida profesional como arquitecto técnico trabajando para constructoras, haciendo desarrollos inmobiliarios para cooperativas; me replanteo la situación del sector, qué ofrece el mercado al cliente y qué necesidades hay. Estudiando posibilidades conocí el Cohousing de la mano de un grupo de amigos que se plantearon cómo querían vivir su jubilación, ya que iban a disponer de una mayor solvencia económica, mucho tiempo para hacer cosas, pero también unas necesidades diferentes a las que habían tenido hasta ese momento. También investigo un poco y veo que en los Países Nórdicos es un concepto que ha tenido un gran crecimiento, que en EE.UU tiene un desarrollo importante, mientras que en Europa se está desarrollando a marchas forzadas. Entonces veo una posibilidad de profesionalizar este producto ofreciendo mi “Know-how”.

¿Cuál es el elemento diferencial que Living Cohousing aporta en un negocio cómo éste?

Básicamente aportamos experiencia y conocimiento. Las personas que formamos parte de Living Cohousing llevamos toda nuestra vida profesional en el mercado de la vivienda de cooperativa. Conocemos el modelo y el sector y aportamos el “know-how” de cómo hacer estos desarrollos. Trabajamos un modelo en el que el cliente es el centro del proceso y prima por encima de todo.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que te has encontrado para este proyecto?

A nivel económico, como todo emprendedor, se parte con unos recursos limitados. Pero hay una metodología que me gusta mucho, que es la metodología Lean, muy enfocada a las start-ups que dice: gasta lo menos posible, optimiza tus recursos para modelar tu negocio y cuando tengas el modelo de negocio claro, el mercado estudiado, sepas qué es lo que quiere el cliente, quema tus recursos y sácalo adelante para intentar ponerlo a funcionar. Pues bien, ahora mismo en Living somos optimistas y podemos decir que nos encontramos en esta última fase.

El aspecto económico es la mayor dificultad para un emprendedor Clic para tuitear

¿A qué áreas os dirigís exactamente?

Entendemos que este modelo es ideal para personas o grupos con necesidades o carencias específicas. Tenemos tres modelos. El Cohousing Familias. Dirigido a personas que deciden crear un tipo de vivienda y un edificio como ellos quieren, basándose en la idea de que ésta es la vivienda en la que van a vivir con su familia y en la que van a educar a sus hijos.

Por otro lado, tenemos la línea Cohousing Salud, enfocada a colectivos de personas con necesidades específicas (por ejemplo Alzheimer o Autismo). El diseño de estas viviendas está pensado para que las personas no se vean en la necesidad de ingresar a sus familiares en residencias u hospitales, con la carga de conciencia que conlleva. Permite estar atendidos las 24 horas del día, optimizando todos los recursos que van a necesitar, sin problema de que no haya personal profesional a mano cuando se necesite, sin tener que depender de tu entorno y, sobre todo, favoreciendo la convivencia con personas que comparten las mismas necesidades.

Y por último, nos encontramos con el Cohousing Sénior. La línea que está más desarrollada y creemos va a tener mayor proyección y desarrollo. Siempre me ha preocupado la problemática de los mayores porque de la misma forma que nuestros padres se preocuparon de los medios y la educación para ser independientes, los hijos tenemos la obligación de respetar estos principios y trabajar para que nuestros mayores mantengan su dignidad y puedan envejecer de la mejor forma posible, manteniendo su independencia.

¿Crees que este nuevo modelo de vivienda puede ganar terreno en el sector inmobiliario en nuestro país?

Actualmente hay un mercado potencial muy grande, con 8,5 millones de personas en nuestro país con una alta esperanza de vida, sin embargo no hay oferta de Cohousing. Entonces se trata de ir haciendo camino para profesionalizar y facilitar el acceso a este producto, porque las experiencias que ya existen son de iniciativas particulares, y nosotros los que queremos es profesionalizar y facilitar el acceso a este producto. Por eso es necesario plantear soluciones nuevas a los problemas que existen, porque los usuarios no ven positivamente las posibilidades que el mercado les ofrece para este colectivo.

Y respecto a nuestros mayores, que tienen una mentalidad más conservadora y dificultades para desarraigarse de barrio, vivienda, etc. ¿Crees que puede tener gran aceptación?

El volumen de personas que están en situación de demandar Cohousing Sénior es muy grande y para ellos no actualmente en el mercado iniciativas nuevas que ofrezcan soluciones.

Este modelo no pretende menoscabar la intimidad ni la independencia personal, ni la independencia económica. Cada usuario usuario tiene su espacio privado pero con una serie de mejoras que no pueden tener en su casa o edificio actual y que le aportan un valor añadido. Aunque también nos enfrentamos al problema de la soledad. Y es que muchas personas van perdiendo su núcleo familiar y de amigos porque los hijos se independizan, cambian de residencia o las parejas fallecen. Entonces ante el cambio de su entorno habitual les ofrecemos una alternativa y una solución en la que no estar solos.

¿Por qué optar por esta alternativa a la residencia tradicional?

Porque el éxito de un Cohousing no está en hacer un desarrollo inmobiliario, o en hacer un edificio donde tener servicios a mano; el éxito de un Cohousing está en las personas que lo integran. En que se consigue crear una comunidad en la que nacen afinidades, amistades y sinergias que favorecen la convivencia entre personas con perfiles afines que afrontan esta nueva etapa con la misma perspectiva. Resumiendo son ellos los que deciden qué, dónde y con quién quieren vivir su jubilación.

¿Existe edad para emprender?

Yo creo que no hay edad. La edad es un elemento añadido. Lo que tiene que haber es aptitud y actitud, saber que vas a hacer algo diferente en lo que crees. Aunque la edad sí tiene una cosa a favor y es la experiencia y las cosas aprendidas que llevas por detrás, porque nunca se deja de crecer profesionalmente. Para el emprendedor es fundamental ser consciente de ello y también rodearse de los mejores, de esas personas que se enamoren de tu proyecto y trabajen contigo.

¿Qué valores o cualidades consideras que identifica a un emprendedor?

Lo primero es tener la visión de querer hacer las cosas diferentes, tener la necesidad de innovar. Además se debe tener unos conocimientos mínimos en lo que te quieres enfocar. Y, por supuesto, tener la capacidad para detectar y atraer a tu proyecto a personas que te pueden ayudar, es decir, rodearse de los mejores. Es fundamental.

Y por último, ¿qué le dirías a todos aquellos que quieran animarse a emprender?

Que le echen mucho valor y que tengan muy claro que emprender es inherente a arriesgar. Que no tengan miedo a equivocarse, porque equivocarse es bueno, lo malo es no ser capaz de verlo y no solucionarlo con rapidez.

Tenemos que tener muy claro que emprender es inherente a arriesgar Clic para tuitear

También que hay que ser muy persistente porque iniciar un proyecto es como una montaña rusa, un día estás arriba y al siguiente estás abajo; y que hay que trabajar para buscar la excelencia porque conseguir hacer realidad tu proyecto es una consecuencia del saber hacer y de la exigencia tuya y de tu equipo.