¿Qué es el Street marketing?|El caso del Hotel VP Plaza España

El Street marketing-El caso del Hotel VP Plaza España
  • ¿Falta de planificación organizativa por parte del alojamiento o una acción “street marketing” para conseguir repercusión?


  • Ético o no, para muchos lo importante es que se hable, aunque sea mal.

Se denomina ‘Street Marketing’ o Marketing Callejero al conjunto de técnicas utilizadas en una acción publicitaria, de comunicación o promocional, que se desarrolla en interacción con el medio urbano, generando la interacción del público y un alto poder de impacto.

‘Street Marketing’ es el conjunto de técnicas utilizadas en una acción publicitaria en interacción con el medio urbano. Clic para tuitear

Para muchos, esta técnica no ofrece nada nuevo bajo el sol. Solo se trata de una fórmula que sofistica las tradicionales prácticas de reparto de flyers o folletos promocionales en la calle, pero existen marcas y compañías que verdaderamente han sido maestras en implementar estas prácticas con gran éxito y reconocimiento.

La parte negativa es que es casi imposible para los profesionales calibrar el alcance del que gozarán estas acciones, aunque exista una minuciosa planificación en el backstage, pero en contraposición, estas campañas no son demasiado costosas.

Colas para entregar un currículum en la era de internet

El caso más reciente, y que ha suscitado la polémica, es el que llegó a colapsar ayer la zona de Plaza de España, en la capital madrileña. El hotel VP Plaza de España convocó a interesados en obtener un puesto de trabajo en el hospedaje, entregando su currículum “en mano”, en las instalaciones.

La convocatoria del hotel, que anunció la oferta de 100 puestos de trabajo mediante un comunicado a los medios de comunicación, provocó colas de hasta 8.000 personas que esperaron 4 horas para entregar su currículum. ¿Este caos fue falta de planificación organizativa por parte del alojamiento o una acción orquestada para conseguir repercusión?

¿El caos en el hotel VP Plaza España fue falta de planificación o una acción para conseguir repercusión? Clic para tuitear

Analizamos las claves que podrían denominar el caso como una intencionada acción de Street Marketing.

La oferta de empleo

La oferta de empleo que se ha dado a conocer detalla que serán 100 puestos para distintos departamentos, pero solo hablaba de aptitudes, no de conocimientos concretos como el nivel de estudios requerido o la experiencia. Textualmente, citaban “desde las 10.00 horas y hasta las 17.00 horas a las puertas del hotel  a personas que, además de cualidades y aptitudes profesionales relativas al puesto al que aspiran, muestren convicción por convertirse en grandes representantes de la marca Madrid, apasionados por esta ciudad y que reflejen una gran vocación de servicio hacia el visitante”.

No parece muy riguroso que en un mercado tan competitivo como el laboral, no se especifiquen  ciertos requisitos para acceder a un puesto de trabajo ni que se solicite a los aspirantes que entreguen en mano su candidatura, en plena era de internet.

Un comunicado a los medios de comunicación

En tiempos como los actuales, lo lógico para cualquier compañía es que si quiere dar a conocer sus ofertas de empleo utilice tanto sus canales propios (web, redes sociales, publicaciones propias) como otras plataformas o portales de empleo que generan anuncios, tipo Infojobs o LinkedIn. ¿Por qué mandar a los medios esta convocatoria como noticia avisando incluso de la hora a la que se iniciaría el proceso?

Algunos de los aspirantes que se concentraban en las colas declararon sentirse como “monos de feria” mientras los turistas se hacían ‘selfies’ con la cola de fondo y las televisiones acudían en masa ante tal aglomeración que ocupaba desde la plaza de España hasta el Senado.

Algunos de los aspirantes que se concentraban en las colas declararon sentirse como “monos de feria”. Clic para tuitear

Tarjetas para enviar el currículum por email en la cola

No se entiende lógico que después de que la compañía tomase la decisión de convocar en persona a los aspirantes, personal del hotel repartiese entre los ocupantes de la cola tarjetas en las que se indicaba un email de contacto para enviar el currículum. Desde la compañía declararon que querían ponerles rostro a los candidatos y conocerlos en persona, pero era obvio que la cantidad de gente que iba a acudir en un solo día para cubrir 100 puestos, no haría factible ofrecer un trato personalizado y de verdadero conocimiento del aspirante.

Un gran impacto mediático

Que este hotel de lujo hubiese dado a conocer su renovación, y colocarse en el mapa de alojamientos de Madrid, le hubiese costado al alojamiento miles de euros en campaña de marketing y comunicación. El revuelo que organizaron en la calle y lo llamativo que fue para los transeúntes encontrarse con el centro de la capital colapsada, los ha hecho ser conocidos por todo el mundo. Ético o no, para muchos lo importante es que hablen de nosotros, aunque sea mal.

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