Consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

Candidato alegre, dando la mano
  • “El currículum, herramienta para conseguir entrevistas, no para encontrar empleo”


  • Te esclarecemos las pautas para hacer más sencilla la tarea de encontrar empleo.

El currículum es una herramienta para conseguir una entrevista, no para encontrar empleo”, así de rotundo lo ha afirmado el director de ventas de Infojobs, César Aparicio, en el seno de unas jornadas organizadas por el diario El País sobre el futuro del empleo.

Profesionales de los recursos humanos se dieron cita en este acto que ha tratado de esclarecer pautas con las que se haga más sencilla la tarea de encontrar empleo.

La democratización informativa que ha supuesto internet y las redes sociales, ha propiciado que las ofertas de trabajo estén a la vista de todos en la red, pero a su vez, esto se ha convertido en “una trampa porque es mucho más dicícil destacar”, ha expresado Álvaro Vázquez losada, director de recursos humanos de Securitas Direct. Por esta misma razón, una de las claves para destacar sería dejar de buscar de forma masiva y automatizada, para centrarnos solo en aquellos puestos que encajen en nuestro perfil y expectativas de carrera.

Nos tenemos que centrar en aquellos puestos que encajen en nuestro perfil y expectativas. Clic para tuitear

Para Vázquez Losada, la búsqueda de empleo requiere tiempo y hacer una batida selectiva de aquellos puestos que realmente nos interesan, porque este esfuerzo es notable cuando alguien ha invertido tiempo en escoger  a qué postularse.

La recomendación es que operemos en la búsqueda de empleo, tal y como lo hacemos cuando buscamos un viaje: rastreamos todas las ofertas disponibles, los servicios que ofrecen las distintas compañías o los detalles que marcan la diferencia.

La búsqueda de empleo, tal y como lo hacemos cuando buscamos un viaje. Clic para tuitear

Una vez hecha esta selección de puestos, nuestro currículo debe sintetizar toda nuestra experiencia, incluyendo los detalles o el portfolio de nuestros trabajos en un documento aparte. De igual manera, debemos dejar patente en nuestra forma de presentar el currículum que sabemos a qué  empresa nos estamos dirigiendo, sus características y lo que podemos aportar a la vacante.

En este sentido, es importante tener presente que no podemos estandarizar la carta de presentación y debemos adaptarla  a las referencias que se nos indican en el puesto.

La carta de presentación debemos adaptarla a las referencias que se nos indican en el puesto. Clic para tuitear

En cualquier caso, para los promotores de las jornadas, el proceso de selección es una combinación entre los datos que se recogen en el currículum, los perfiles y las personas que hay detrás de ellos.

Pedro Méndez, director de personas y valores de BBVA señaló la criba “fría” que muchas empresas hacen de los currículos y apuesta por demostrar su verdadero valor, a posteriori, “en el cara a cara”.

Como no hay segundas oportunidades para una primera impresión, lo más efectivo es que intentemos anticiparnos a las posibles preguntas del reclutador. Podemos no tener nuestro mejor día y eso puede dar al traste con nuestras expectativas de conseguir el empleo por no saber mostrar a tiempo nuestras fortalezas.

Lo más efectivo es anticiparnos a las posibles preguntas del reclutador. Clic para tuitear

La directora de recursos humanos de Correos, Lourdes Fernández de la Riva apeló a la “curiosidad y las ganas “como recursos útiles para dar visibilidad a nuestro perfil más allá del ámbito académico. Una buena solución en este sentido es mostrar nuestras experiencias en viajes y mediante la colaboración en oenegés.