¿Cómo se ha adaptado la radio al reto digital?

Las claves de la radio en la era digital
  • El pódcast es el nuevo formato estrella


  • 6 de cada 10 jóvenes escucha audios bajo demanda

Unos cascos, un micrófono y algo que contar, son los ingredientes que hacen de la radio un medio único. La situación comunicativa que se genera  es especial, emisor y receptor se ven sin verse y convierten un medio ciego en una realidad a todo color.

Es a esto a lo que se denomina la magia de la radio,  la capacidad de generar imágenes mentales en el oyente a través únicamente de una voz. Una conexión que ha convertido a lo largo de los años a Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Alsina o Pepa Bueno, entre otros, en la compañía de muchos españoles.

La magia de la radio es la capacidad de generar imágenes mentales en el oyente a través únicamente de una voz. Clic para tuitear

Desde que en 1901 Guillermo Marconi construyera el primer sistema de radio que enviaba señales a la otra orilla del Atlántico, son muchos los cambios que ha experimentado este medio de comunicación, sin duda la estrella de la primera mitad del siglo XX.

Pero si hay algo que reconocerle, es que ha sido el que mejor ha sabido adaptarse a la tecnología y la era del digital. Las emisoras han logrado incorporar las nuevas herramientas online como aliadas de su quehacer diario.

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha que conmemora la primera emisión de la Radio de las Naciones Unidas en 1946 y busca reconocer el poder dialogante e informativo que nos ha otorgado a lo largo del tiempo.

La Transformación Digital en la radio

La innovación en los dispositivos y en las formas de trabajo también ha llegado al sector radiofónico, no solo en forma de nuevos equipos, sino también con la incorporación de nuevos formatos.

Ha dejado de ser efímera para poder escucharse a la carta, y ya no solo llega a través de las ondas, también podemos disfrutar de sus contenidos online. Unos rasgos que han permitido la llegada de nuevos públicos más jóvenes.

Se ha convertido en un medio que puede conllevar imágenes, pero sin perder su esencia original.

Las grandes cadenas han apostado por apps para móviles que lejos de limitarse a la simple escucha, incorporan textos, imágenes y herramientas que acercan la marca al usuario. Una tendencia que hace patente la importancia que se le da al consumo a través de smartphones.

Las grandes cadenas han apostado por apps para móviles que lejos de limitarse a la simple escucha, incorporan textos, imágenes y herramientas. Clic para tuitear

Las notificaciones en el móvil son otra de las funcionalidades que han añadido, una opción que permite al usuario estar informado a tiempo real a través de este sistema de alertas.

También están presentes en redes sociales, utilizando sus perfiles como otro canal de difusión e interacción con su audiencia.

¿Cuáles son las claves para llegar al oyente digital?

  • Contar con un servicio de pódcast actualizado.
  • Realizar contenido exclusivo y atractivo.
  • Incorporación de contenidos audiovisuales.
  • Webs con un formato responsive.
  • Escuchar activa de las conversaciones en redes sociales.

El pódcast, una nueva oportunidad para la radio

El pódcast se ha convertido en el gran formato de la radio, la aparición de un mercado de audio bajo demanda ha hecho que las emisoras apuesten por contenidos de este tipo.

El pódcast se ha convertido en el gran formato de la radio, la aparición de un mercado de audio bajo demanda ha hecho que las emisoras apuesten por contenidos de este tipo. Clic para tuitear

Algo que va en línea con los hábitos de consumo actuales, en los que prima la inmediatez y el consumidor elige cuándo y dónde quiere acceder a ese contenido.

Los pódcast permiten conjugar la oferta tradicional con el consumo personalizado adaptado a cada usuario, y según el último Digital News Report, publicado por Reuters Institute, España es el quinto país en consumir ese formato.

Además, este dato se amplía entre los jóvenes de 18 a 24 años, seis de cada diez escuchan algún tipo de audio bajo demanda. Esto lo convierte en  un medio para hacer llegar la radio a las nuevas generaciones, que son ni más ni menos que los oyentes del futuro.