El Audio online se sitúa en 3ª posición en penetración de medios digitales, por delante de la televisión online

El audio online penetra en los medios digitales
  • La música es la temática más consumida por los usuarios de Audio Online de forma habitual


  • Los consumidores de Audio Online aprecian el formato porque lo escuchan como quieren y donde quieren

Según los datos del último estudio anual de la IAB de Medios de Comunicación 2017, patrocinado por Neuromedia, la penetración de los medios ya es por soportes de un 100% en Internet, 91% Televisión, 67% Radio, 50% Cine, 43% Periódicos, 32% Revistas.

Si nos ceñimos a los “Medios de Comunicación Online”, la penetración la encabezan según este mismo informe los periódicos online con un 78%, seguido de los portales temáticos (39%) y un 44% para el Audio Online, dato que ha sido extraído del último Informe del Audio Online publicado en mayo de 2018.

Según un estudio de la IAB, el Audio Online habría rebasado la penetración de la televisión Online. Clic para tuitear

Lo curioso es que según esta cifra, el Audio Online habría rebasado la penetración de la televisión Online, que según Estudio de Medios de Comunicación Online IAB 2017 estaba en un 39% y un 27% para las revistas online.

Asimismo la música (89,5%) es la temática más consumida por los usuarios de Audio Online de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad (78%), Cine/Televisión (39,6%) y Humor/Entretenimiento (36,2%). Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates.

Mayoritariamente los consumidores de Audio Online aprecian el formato porque lo escuchan como quieren y donde quieren, y uno de cada tres oyentes se siente identificados con el contenido.

OYENTES DE PERFIL MEDIO-ALTO Y DISPUESTOS A PAGAR POR CONTENIDO PREMIUM

De igual manera, los consumidores de Radio On Line, de Diarios y Revistas On Line, según datos de EGM, tienen un perfil más joven y un índice socioeconómico más elevado, con estudios universitarios y trabajo cualificado.

Del 44 % de los mayores de 18 años escuchan audio Online, el 64% estarían dispuestos a abonar contenido Premium. El principal motivo que argumentan estos usuarios por el que estarían dispuestos a pagar es el hecho de no tener interrupciones publicitarias.

El principal motivo por el que los usuarios están dispuestos a pagar es para no tener interrupciones publicitarias. Clic para tuitear

A su vez, la publicidad de las Emisoras exclusivamente online en directo es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca. La publicidad peor valorada es la de las Listas/Música a la carta y la Radio Online bajo demanda.

El oyente de Audio Online es un perfil de internauta que muestra tener un mayor grado de implicación en consumir contenidos y realizar actividades online en comparación con los internautas que no lo son: TV a la carta, blogs/foros, plataformas de contenido de vídeo, así como siguen siendo más confiados tecnológicamente, comparten archivos, compran online, etc.

En lo que atañe al tipo de dispositivo utilizado, el consumo de Audio On line se realiza en un 39 % a través de móvil, pero respecto a otros formatos digitales (diarios, portales de compra, redes sociales y buscadores) el que en menor medida hace uso del Smartphone.

En el ámbito de los profesionales del Marketing y la Comunciación, las Agencias de medios son las que más utilizan Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad a la hora de planificar las campañas y, además, son las que mayor interés muestran en que este formato esté incluido en la publicidad programática.

SPOTIFY: EL REY MUNDIAL DEL AUDIO ONLINE

El consumo de Audio Online continúa creciendo a nivel mundial mostrando un crecimiento impulsado por los jóvenes fundamentalmente. En los países europeos el consumo todavía es más bajo que en EE.UU.

La plataforma más popular para acceder a contenidos de Audio Online a nivel mundial es Spotify.

La plataforma más popular para acceder a contenidos de Audio Online a nivel mundial es Spotify. Clic para tuitear

EE.UU. y UK son dos referentes a tener en cuenta, ya que son países con unos altos niveles de exposición al medio medidos en tiempo. A nivel mundial, el dispositivo más común para escuchar Audio Online también es el Smartphone.

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En EE.UU. la mayoría de los usuarios consume streaming de audio bajo licencia, un hábito todavía no muy consolidado entre los oyentes españoles.