Autor:
Dimas Gimeno y Luis Lara
Editorial:
LID Editorial
Argumento:
Las nuevas tendencias de consumo, la sobreoferta de marcas, productos y servicios, la aceleración digital, la fragmentación de los mercados, los nuevos negocios disruptivos o el crecimiento de las grandes plataformas de e-commerce han provocado un cambio de paradigma en la distribución comercial que exige una completa transformación del sector.
De ahí que se haya surgido este nuevo periodo para este sector, el momento del ‘retail reset’.
Las empresas se plantean las siguientes cuestiones:
- ¿Qué cambios estructurales se están produciendo en el sector y cómo afectan a cada uno de los principales formatos comerciales: tienda multimarca, cadenas de tiendas, ¿centro comercial, gran almacén, etc.?
- ¿Se avecina un apocalipsis del retail?
- ¿Qué plan podemos poner en marcha para impulsar el renacimiento del sector y qué pasos hay que dar para ejecutarlo?
Es por ello, que el retail se entiende actualmente como un imparable proceso que supone el fin del sector comercial tal como lo hemos conocido hasta ahora. Y por eso surge la necesidad de hacer un ‘reset’, para asegurar la transformación y el futuro de empresas y formatos comerciales.
El objetivo de este ‘reset’ es potenciar las conexiones emocionales de forma que las tiendas vuelvan a sorprender, mediante contenidos y experiencias memorables, avanzar en la integración phygital y evolucionar hasta el comercio conectado.
De hecho ya mencionamos en el artículo “‘Phygital’, la nueva experiencia para los consumidores postpandemia” cómo los comercios debían adaptarse a esta nueva experiencia que busca el consumidor hoy día ya que debido a la pandemia, el comportamiento y las experiencias de los consumidores se ha transformado por completo, y la última tendencia consiste en mezclar lo mejor de ambos mundos, el físico y el online, para responder a las nuevas necesidades de los clientes actuales.
En este libro, sus autores, Dimas Gimeno y Luis Lara, proporcionan una visión práctica y esperanzadora de cómo el cambio de paradigma afectará a la vida del consumidor, cómo se deben trabajar las 8C del comercio conectado -cliente, comunidad, contenido, customización, conveniencia, curación, cultura y circularidad- para que los clientes nos elijan y revitalizar el consumo, y explican el por qué las tiendas físicas son la clave del futuro.
El libro, además, incluye una hoja de ruta del proceso de transformación, casos reales de empresas del sector, un Manifiesto del Retail Reset con 120 consejos y un glosario completo con 100 términos que servirán de checklist para el proceso de cambio que los retailers tienen por delante.
¿A qué esperas para saber más sobre este nuevo movimiento?