Realidad Virtual: una nueva forma de probar los productos sin salir de casa

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  • La tecnología de realidad virtual permite a los compradores probar productos desde la comodidad de sus hogares, lo que brinda una experiencia segura y conveniente sin tener que salir de casa.

Desde sus inicios, el marketing y la publicidad se han servido de los diferentes avances tecnológicos para mejorar la experiencia y efectividad ante el usuario. Nos encontramos en un punto en el que estos avances evolucionan a un nivel nunca visto. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Metaverso y la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) han cambiado muchos de los ámbitos de nuestra vida. Hoy, hablaremos de esta última: la Realidad Virtual.

Este avance tiene muchísimas aplicaciones dentro y fuera del sector publicitario, ofreciendo una inmersión total del espectador. Uno de los pioneros en este campo fue Pepsi, que ya en 2014 presentó una campaña publicitaria en forma de publicidad exterior que incluía VR. Instalaron un display en una parada de autobús que simulaba que caía un meteorito o que había una invasión alienígena al otro lado de la pantalla, entre otras cosas.

 

 

Desde entonces, la aplicación de la Realidad Virtual a la publicidad ha evolucionado muchísimo. Hoy en día, las marcas han conseguido incluirla en diversos marketplaces para facilitar el proceso de compra por parte del cliente. Marcas como Amazon, Wallmart o Nike han sabido aplicar esta tecnología para proporcionar una experiencia mucho más completa al usuario sin salir de casa.

Amazon, por su parte, desarrolló en 2022 una aplicación para que los clientes pudiesen probarse las zapatillas antes de comprarlas, para saber cómo les quedarían a través de VR. También desarrolló en 2023 “Amazon Showroom“, otra herramienta que permite probar y diseñar en diferentes ambientes (habitación, comedor, salón, etc.) colores de pared, suelos, muebles, lámparas, todos ellos disponibles en la tienda de Amazon.

Wallmart también se unió a este avance tecnológico en 2022 y, mediante una herramienta de prueba virtual, permite a sus clientes probarse sus más de 270.000 artículos desde casa. Esta herramienta, llamada Choose My Model, se desarrolló gracias a la compra por parte del gigante minorista de la empresa Zeekit, dedicada al desarrollo de probadores virtuales.

Cada vez son más las empresas que se unen a la ola de la realidad virtual. Esto se debe a que este avance cumple la función primordial de facilitar el proceso de compra del usuario, permitiendo que este realice la compra desde la comodidad de su casa y con la seguridad que aporta saber cómo va a quedar el producto antes de comprarlo.