Digital Out Of Home: el futuro de la publicidad digital

  • El DOOH (Digital Out of Home) ha sido uno de los soportes que más ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías.


  • Combina personalización, creatividad, impacto e inmersión.

Cuando hablamos de publicidad exterior, a mucha gente se le vendrá a la cabeza las vallas publicitarias que nos encontramos durante un viaje en carretera o las marquesinas de las paradas de autobús en las que esperan antes de ir al trabajo. Sin embargo, todo esto ha quedado muy atrás. La publicidad exterior está sumida en un cambio radical, pasando de estática y poco personalizada a dinámica e inmersiva.

Esta digitalización ha potenciado las ventajas que ya de por sí traía este formato publicitario, como el hecho de que es el que menos esfuerzo necesita por parte del público para ser observado. En comparación con otros formatos, como la televisión, la prensa o la radio, con simplemente salir a la calle para realizar cualquier actividad vas a tener un bombardeo de carteles, pantallas, marquesinas, lonas, etc.

Y también ha conseguido mermar las carencias que tenía, como la falta de atención por parte del público, la estaticidad y poca personalización del mensaje. Antes, en este tipo de publicidad solo se podían plasmar contenidos sencillos y fáciles de captar en un breve momento, ya que había una gran falta de interés en ellos. La pasividad por parte del viandante disminuye debido a la creatividad que hoy en día se plasma en los displays que podemos observar en la calle.

Algunos formatos en los que se ha consolidado los DOOH son:

  • Pantallas interactivas: bien sea por el movimiento del espectador o por el uso de pantallas táctiles, hoy son muy comunes, estando presentes en centros comerciales o paradas de autobús. Este tipo de display insta al usuario a tocar la pantalla para obtener más información, para realizar una acción o cambian dependiendo de la distancia del transeúnte.
  • Publicidad según la ubicación: gracias a la geolocalización las pantallas pueden mostrar publicidad en función del lugar específico en el que se encuentre situada. Así, pueden utilizarse para identificar los locales cercanos y anunciarlos en sus pantallas.
  • Personalización de la publicidad: se están empezando a utilizar pantallas que reconocen la edad, genero u otras características para personalizar la publicidad dependiendo de las personas que pasen cerca del display.
  • Pantallas inmersivas 3D: en cuanto a inmersión, es una de las que más destacan. Sumergen al espectador en la experiencia publicitaria y no dejan indiferente a nadie. Así, se elimina el rol pasivo del viandante que se comentaba, dándole un papel principal en el acto publicitario.

Como vemos, es un formato que ha sabido crecer alrededor de la digitalización y los avances tecnológicos, combinándose con ellos para poder evolucionar hacia la creación de nuevas experiencias y oportunidades dentro del sector de la publicidad.