Publicidad en el fútbol: realidad aumentada e innovación

Realidad aumentada e innovación.
  • El fútbol europeo encabeza los eventos de más audiencia a nivel mundial.


  • La tecnología de realidad aumentada permite modificar el contenido de las vallas publicitarias para cada espectador.

El fútbol es un deporte que mueve masas, tanto es así, que la principal competición europea, la UEFA Champions League, es el evento deportivo más seguido del mundo. Por encima de la Super Bowl y las finales de la NBA. Un hecho que centra las miradas de las grandes marcas para publicitarse y darse a conocer frente a los millones de espectadores que reúnen en cada partido. Evolucionando cada día hasta llegar a lo que os vamos a mostrar hoy: la realidad aumentada aplicada a las vallas rotatorias de los estadios.

Las barreras luminosas de los campos de fútbol llevan funcionando en España desde finales de los años 90 y han sido herramientas fantásticas para promocionar miles de marcas de forma no intrusiva y alcanzando audiencias tanto dentro como fuera de los estadios. Estas vallas se han ido renovando con una mayor flexibilidad en el mensaje y pudiendo incluir en sus pantallas tanto logos, imágenes o textos.

Sin embargo, desde sus inicios, el canal se ha visto limitado por la poca personalización y segmentación que puede aplicarse ya que está ligado a la ubicación geográfica del estadio donde se encuentren las vallas. Por lo que en competiciones europeas o campeonatos mundiales siempre estará orientado hacia el público local.

Esta limitación ha llegado a su fin con la implementación de nueva tecnología de realidad virtual capaz de modificar el contenido de estas vallas en función del medio y ubicación del espectador. Tecnología que funciona realmente bien y adapta en tiempo real lo que se ve. Mediante el posprocesado de la imagen, la emisión es personalizada mostrando contenidos diferentes a cada persona.

 

Ganar notoriedad y generar branding pueden ser objetivo de muchas empresas que agradecerán enormemente la implementación de esta tecnología para tener un mayor control sobre el alcance de su estrategia comercial. Y puede que no te hayas dado cuenta, pero está adecuación del espacio publicitario lleva desarrollándose en grandes partidos desde hace varios años a nivel nacional. Lo que nos pone en contexto para entender el potencial de la realidad virtual como herramienta de futuro.