La OCU culpa a varias redes sociales de fomentar la publicidad engañosa de criptodivisas

  • Esta denuncia afecta a TikTok, Instagram, YouTube y Twitter


  • Afirman que este tipo de publicidad es una práctica desleal debido a que expone al usuario a diversos riesgos que desconoce

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por la publicidad de criptomonedas. La imputación se ha expuesto contra algunas de las mayores redes sociales de la actualidad. Entre los denunciantes se encuentran Francia, España, Dinamarca, Italia, Portugal, Grecia, Lituania y Eslovaquia.

Esta organización está conformada por un total de 45 organizaciones independientes de consumidores, ubicadas en 31 países. Su principal objetivo es defender los intereses de los consumidores, el medioambiente, los servicios económicos y la sanidad. 

Según la acusación, estas plataformas han permitido la difusión de anuncios engañosos referentes a criptomonedas. El informe Hype or harm? The great social media crypto con señala que la unión entre redes sociales, criptomonedas e influencers es una “mezcla tóxica”. 

Lo afirman debido a que estos canales son ideales para dirigirse a jóvenes. Este tipo de público es más susceptible de caer en este tipo de estafas. Además, las políticas y reglas vigentes en estas redes sociales posibilitan que surjan estas situaciones. 

https://twitter.com/beuc/status/1666705623247880192?s=20

Desde España, se lleva varios años tratando de regular y evitar la publicidad de criptomonedas, sin mucho éxito. En 2021, la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), intentó buscar apoyo en empresas como Meta. Se buscó la ayuda de la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp tratando de realizar acciones conjuntas para filtrar estas comunicaciones

Además, en 2022 – momento en el que la compra de criptoactivos y NFT estaba disparado – esta institución puso en marcha el Plan de Actuación contra el Fraude Financiero. El objetivo de esta acción era “reducir los intentos de fraude financiero, restringir su difusión promocional o publicitaria y facilitar nuevas herramientas a los consumidores”.

La principal medida para evitar y eliminar este tipo de engaños es aumentar la educación respecto a estos activos financieros. Debido a la publicidad existente en las redes sociales, los usuarios no son conscientes de los enormes riesgos que conllevan este tipo de inversiones.

Se debería incluir advertencias acerca de los riesgos que entrañan. Esta indicación podría encontrarse al inicio del contenido promocional. Así, el usuario conocería de antemano los peligros que conllevan estos productos.

Por ello, es fundamental que las instituciones gubernamentales y las autoridades reguladoras intervengan de manera activa en la regulación de la publicidad de criptomonedas. Así, se podrá brindar información precisa y clara.