El director de Instagram revela cómo funciona su algoritmo

  • La empresa ha tomado esta decisión para favorecer la transparencia


  • Esto permite entender la manera en la que la plataforma decide qué contenidos se muestran

Hasta ahora, uno de los secretos mejor guardados de Meta era la manera en la que funcionaba el algoritmo de Instagram. El término de algoritmo es muy usado actualmente. Son el conjunto de reglas a través de las cuales se clasifican y muestran los contenidos.

Pero esto ha cambiado. Hace menos de una semana, Adam Mosseri, director de Instagram, publicaba un video en el que lo explicaba. En este video, lo primero que Mosseri deja claro es que no hay un solo algoritmo.

El algoritmo de Instagram es diferente, según la sección en la que estés. Así, habrá un algoritmo para la sección de Historias, otra para la de Publicaciones, Explorar y Reels.

En general, aunque sean diferentes, si responden al mismo fin. Se basan en mostrar al usuario lo que de verdad le interesa y le importa. Para ello, utilizan una serie de indicadores y señales.

Lo primero que buscan son indicadores de que ese contenido te importa. Como las veces que interactúas con los contenidos, los likes y comentarios que dejas, el tiempo que inviertes en él.

Después de eso emplean señales provenientes de tu perfil. Algunas de ellas son el historial de visualizaciones y de interacciones del usuario con esos perfiles. También se tiene en cuenta la cercanía que puede llegar a tener con ellos. Cuanto más cercano sea a esa persona, más intensidad emplearán para mostrarte sus publicaciones.

En el informe, en el que se detallan más todas las especificaciones del algoritmo de Instagram, explica también cómo los usuarios pueden influir en lo que ven. Algunas de las acciones que se detallan son la personalización del feed e Historias añadiendo a personas a favoritos, silenciando a otras, etc. y mejorando las recomendaciones del perfil ocultando las publicaciones sugeridas que no interesen , entre otras acciones.

Por último, en este documento disponible en su blog, mencionan al Shadowbanning. Ellos mismo la describen como “la cuenta o el contenido de un usuario que están limitados u ocultos sin una explicación o justificación clara”.  Acerca de esto comentan que han creado nuevas funciones para solucionarlo, ya que su intención como plataforma es clasificar el contenido, no ocultarlo.

Así, han añadido un apartado llamado “Estado de cuenta” justo para evitar este problema. Gracias a ello, ayudarán a comprender a los usuarios por qué su contenido no está siendo recomendado. Esto le da la oportunidad al usuario de poder actuar para recibir mayor visibilidad.