Metaverso, ¿cuál es la realidad?

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  • Según Bloomberg la realidad virtual podría suponer un negocio de 800 mil millones de dólares.


  • El gran atractivo del metaverso es que va a permitir que las personas vuelvan a interactuar como siempre en un entorno físico.

El metaverso es un mundo virtual que combina múltiples espacios virtuales diferentes, al que nos podremos conectar mediante distintos dispositivos. Este nuevo mundo permitirá a los usuarios trabajar, jugar, reunirse y socializar, en pocas palabras, sería teletransportarse a través de gafas de realidad virtual y otros elementos que harán que podamos interactuar con ese mundo.

Este espacio virtual se concibe como un espacio de trabajo industrial a gran escala, en el que nos permitirá interactuar con personas, espacios, objetos, como lo hacemos en la vida real con la ayuda de la realidad virtual.

Asimismo, no será una plataforma dominada por una o varias empresas, sino una suma de espacios interconectados y a los que se podrán unir nuevos universos sin límites.

Las grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Facebook, Apple, Epic Games, entre otras, ya han sido participes de este nuevo concepto, trabajando en el desarrollo de aplicaciones y herramientas para formar parte del nuevo universo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció el cambio de nombre de Facebook a META, con el objetivo de estrategia a largo plazo del rebranding de la compañía. Este aseguró que en un futuro su plataforma cambiará la forma en la que nos comunicamos con los demás.

De hecho, afirmó que su empresa pasaría de ser una empresa de redes sociales a una empresa metaversa en los próximos cinco años. Semanas después de su afirmación, Mark Zuckerberg presentó Horizon Workrooms, una plataforma de realidad virtual para teletrabajar, la cual se aproxima bastante al universo del metaverso.

Por otra parte, las empresas de videojuegos como Roblox o Fortnite han sido las que mayor aproximación al metaverso han hecho.

Fortnite, ya se ha estrenado con conciertos multitudinarios y en el que se dan otros elementos característicos del metaverso como la compra de objetos y ropa. Lo que ha llevado a la empresa a obtener grandes beneficios. Aunque por el momento no incluye una experiencia inmersiva en RV.

Por su parte, Roblox es un espacio virtual en el que se puede recolectar, crear y comprar objetos, crear minijuegos y combatir. Aunque también, se puede acudir a eventos o exposiciones de arte (algunos de ellos son de pago) e incluso hacer reuniones de trabajo. Esta plataforma, al contrario de Fortnite, sí que permite la RV a través de las gafas de realidad virtual, Oculus Rift.

Por el momento, hacen falta muchas mejoras, como unas gafas de realidad virtual que sean más cómodas y mucho más ligeras. Tendremos que esperar unos años más para poder ver la RV en nuestras casas.