Metaverso: nueva apuesta estratégica de Facebook

metaverso: nueva apuesta estrátegica de Facebook
  • La construcción de Metaverso tiene por objetivo ser un mundo online donde las personas pueden usar diferentes dispositivos para moverse y comunicarse en un entorno 3D

Facebook planea cambiar de nombre a “Metaverso” en los próximos meses. Con este cambio de marca, lo que Mark Zuckerberg (fundador y CEO de Facebook) pretende, es dejar clara la ambición de la empresa con el objetivo de ser conocido por otros negocios más allá de las redes sociales.

En Silicon Valley es más habitual de lo que creemos que las empresas cambien de nombre cuando diversifican su actividad. Como fue el caso de Google en 2015 cuando paso a llamarse “Alphabet” incluyendo todos sus negocios estratégicos: buscador, Android y Youtube.

REALIDAD VIRTUAL VS. REALIDAD AUMENTADA

La realidad virtual y la realidad aumentada, son términos similares pero reflejan cosas totalmente distintas. Ambas tecnologías abren un nuevo abanico ilimitado de formas de interactuar con los usuarios y ofrecerles experiencias relevantes, emocionales y con un enorme aporte de valor.

Hablamos de realidad virtual cuando intentamos sustituir la realidad a través de dispositivos que nos trasladan a otras escenas y lugares, lo que ayudará enormemente a los departamentos de marketing, ya que los clientes podrán disfrutar del producto antes de comprarlo, en el momento y lugar que ellos decidan.

En cuanto a la realidad aumentada, nos estamos refiriendo a perfeccionar la realidad agregando cosas o superponiendo otras realidades para ofrecer una mejor percepción del momento.

En el caso de Metaverso será una apuesta estratégica que incluirá Facebook, Instragram, Whatsapp, Oculus, su negocio de realidad aumentada, entre otros

La construcción de este nuevo grupo tiene por objetivo ser un mundo online donde las personas pueden usar diferentes dispositivos para moverse y comunicarse en un entorno 3D y parece querer reflejar con esta nueva estructura un nuevo enfoque.

Su fundador quiere generar un contexto virtual donde crear, comunicarse, experimentar y por supuesto, hacer negocio, objetivo último del marketing.

Ya hay más de 10.000 empleados trabajando en hardware como por ejemplo sus gafas de realidad aumentada que aspiran a que sean tan omnipresentes como los móviles. Estas gafas nos permitirán añadir “capas” a la realidad que nos permitirán actuar con internet y las redes sociales.

Estas “capas” funcionarían de forma similar a los filtros de realidad aumentada, que ya funcionan en otras aplicaciones como son Instagram o Pokemon Go, pero en este caso serían aún más interactivos.

Al fin y al cabo,  Metaverso resulta ser una estrategia de marketing para cubrir un momento difícil por el que Facebook está pasando tras pasar por una grave crisis reputacional debido a la filtración de documentos que muestran como la empresa antepone sus beneficios al bienestar de los usuarios. Veremos en unos meses como arranca esta nueva tecnología.