Marketing: tendencias y predicciones para el cierre de 2018

Las tendencias de inversión en marketing y publicidad para el cierre de 2018
  • La inversión en marketing se ha incrementado un 0.4%


  • El SEM y las redes sociales son los soportes preferidos

La Asociación Española de Anunciantes y Scopen acaban de presentar su estudio “Trend Scope” sobre las tendencias de inversión en marketing y publicidad para el cierre de 2018. Las predicciones de los 70 anunciantes que participaron muestran señales de crecimiento para el cierre de 2018. Las cifras indican que el aumento hasta ahora es de un 0,4% en marketing y un 0,7% en publicidad. Aun así, estos datos difieren con el 1,3 % y el 1,1 % que se preveían en estos campos.

Las cifras indican que ha aumentado la inversión un 0.4% en marketing y un 0,7% en publicidad. Clic para tuitear

Se mantiene la inclinación de años anteriores hacia el canal digital, que es el que experimenta un mayor incremento, tanto en inversión como en expectativas. En cuanto a plataformas, en los que más se está gastando son SEM, redes sociales e Internet. En el lado contrario, los soportes tradicionales como el cine, la prensa o las revistas, han quedado relegados a los últimos puestos de la lista.

Los medios que lideran esta clasificación y que mayor ROI tienen son la televisión, las redes sociales y el SEM. La experiencia de cliente, el data y la automatización de procesos, son las áreas en la que actualmente las marcas están invirtiendo un presupuesto extra.

Los medios que lideran esta clasificación y que mayor ROI tienen, son la televisión, las redes sociales y el SEM. Clic para tuitear

Tendencias en marketing para acabar el año

Mobile marketing

Los smartphones  se han convertido en el dispositivo por excelencia, por lo que no es de extrañar que en el mundo del marketing también se haya apuntado en esta dirección. Acciones como las basadas en la geolocalización, permiten abordar al consumidor en el momento y el lugar idóneos con mensajes totalmente contextualizados. Las redes sociales son otra de las ventajas de este tipo de estrategias, dan la posibilidad de segmentar los targets a la perfección dirigiendo los esfuerzos sólo a nuestro público.

Acciones como las basadas en la geolocalización, permiten abordar al consumidor en el momento y el lugar idóneos con mensajes totalmente contextualizados. Clic para tuitear

Content marketing

Un 20% de los expertos señalan el content marketing como el líder en efectividad. Podemos definirlo como el contenido útil e interesante con el que una firma pretende conectar con sus stakeholders.  A su vez un 70% de los consumidores prefieren entablar contacto con una marca mediante este tipo de acciones que con publicidad convencional.

Inteligencia Artificial

Las predicciones para este año en el mundo de la Inteligencia Artificial ascienden una inversión de 7.000 millones de euros. En este sentido la voz se ha convertido en la protagonista, los chatbots y asistentes digitales inundan las webs de las marcas.