El marketing de influencers sigue creciendo en España

El marketing de influencers es el formato publicitario de moda entre las marcas.
  • El 95% de las marcas españolas confían en las campañas con prescriptores


  • Las firmas eligen Instagram para publicitarse

El marketing de influencers es el formato publicitario de moda entre las marcas. Cada año las empresas incrementan su inversión en este tipo de acciones. El “Estudio sobre Marketing de Influencers en España 2018” realizado por BrandManic señala que el 95%de las marcas tiene pensado mantener o aumentar la inversión en influencers durante el 2018.

Hoy en día es habitual ver como las firmas trabajan con prescriptores para anunciar sus productos o servicios. Este fenómeno se ha convertido en una forma de ganarse la vida a través de publicaciones en redes sociales.

En la investigación, llevada a cabo por la start-up valenciana especializada en campañas de Marketing de Influencers por todo el mundo, se han tenido en cuenta las opiniones de 100 profesionales de marketing de agencias de publicidad y empresas españolas. De entre sus respuestas han podido extraer que el 79% valora de forma positiva las campañas de este tipo.

En 2018 han aumentado las inversiones de las marcas en marketing con influencers Clic para tuitear

Presupuesto de inversión

A la hora de establecer un presupuesto los datos señalan que han aumentado. Las inversiones inferiores a 10 000 euros han pasado de ser un 58% en 2017 a un 47% en este año.  Esto ha supuesto que aquellos importes superiores se han incrementado en un 16%. Incluso las acciones con influencers con presupuestos superiores a 100 000 euros suponen más de un 8% en 2018.

Instagram, la preferida por empresas e influencers

Instagram, sin lugar a dudas, se consolida como la red social preferida para realizar este tipo de campañas de marketing. Así lo ponen de manifiesto el 65 % de los responsables de marketing españoles. Facebook queda en segunda posición, elegida por solo el 14,5%, y Youtube en tercer puesto con un 8%.

Instagram consolida como la red social preferida para realizar de campañas de marketing con influencers Clic para tuitear

Un sector cada vez más profesionalizado

Lejos quedan los años en que los influencers se hacían fotos en su casa y grababan vídeos caseros. En la actualidad existen agencias que se dedican a ello y las publicaciones están gestionadas por profesionales. Además, el 70% recibe una compensación económica por sus contenidos. Rostros muy conocidos en el panorama nacional como Aida Domenech (@Dulceida), Alexandra Pereira (@lovelypepa), o  Paula Ordovás (@mypeeptoes), son claros ejemplos de esta nueva forma de ganarse la vida.

Bimani 13: la marca que triunfa a través de Instagram

La moda es sin duda el sector estrella en este campo, la mayoría de prescriptores anuncian las marcas con sus propios ‘outfits’. Gracias a las publicaciones en Instagram las prendas se vuelven virales y se agotan en la tienda. Este es el caso de algunos de los artículos de Bimani 13, la firma española creada por Laura Corsini. Esta marca se ha convertido en una de las preferidas de todas las it girls españolas. Ella se ha convertido en influencer sin quererlo, y reconoce que el día que no publica se vende un 30% menos en su tienda online. Con casi 120 000 seguidores en Instagram, factura ya 2 millones de euros al año a pesar de su corta vida.

La creadora de Bimani 13 afirma que el día que no publica en Intragram se vende un 30% menos Clic para tuitear