Los perfiles y competencias profesionales que más se demandarán

La competencias y perfiles profesionales que más se demandarán en 2026
  • Se buscarán trabajadores formados en tecnologías de la información


  • Las competencias en comunicación son las más valoradas por el 65% de las compañías

En los últimos años hemos podido ir observando que el impacto de las tecnologías en las empresas es cada vez mayor. Esta tendencia ha hecho que poco a poco vayan surgiendo nuevos perfiles profesionales que se adapten a las demandas del sector. Las predicciones señalan que en 2020 el 30% de los beneficios de las compañías procederá de nuevos modelos de negocio. Así lo pone de manifiesto el estudio El Futuro del Empleo Parte I y II: El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017-2026 realizado por ManpowerGroup.

Se habla de un nuevo contexto en torno al mundo empresarial que estará marcado por la automatización. Estas nuevas tendencias destacarán la necesidad de profesionales con habilidades técnicas y competencias sociales, ‘soft skills’. Se buscarán trabajadores formados en tecnologías de la información (IT) para poder continuar con el desarrollo digital que están llevando a  cabo muchas empresas. Las competencias en comunicación son las más valoradas por el 65% de las compañías, quienes estiman hacer contrataciones en los próximos años.

Se demandarán profesionales con habilidades técnicas y competencias sociales Clic para tuitear

Líder Digital: un nuevo perfil profesional

Otro dato que se extrae del informe es la necesidad de profesionales que lideren ese proceso de digitalización con éxito. Es más, el 81% de los directivos españoles prevé mantener o incrementar el talento en su compañía durante los próximos dos años. El estudio denomina a quien estará al frente de todos estos cambios, líder digital. Hace una serie de recomendaciones respecto a las competencias que debe poseer las personas que lleven a cabo este trabajo: deben ser capaces de promover el aprendizaje, el emprendimiento y fomentar el rendimiento del equipo.

Competencias de los perfiles profesionales

Las que se tienen más en cuenta los directivos a la hora de contratar a alguien son la resolución de problemas,  el servicio al cliente y la organización. En España, la resolución de problemas y el liderazgo son las aptitudes sociales más difíciles de encontrar. Según la investigación, la curiosidad, la capacidad de reciclarse, y el hecho de aprender nuevas habilidades para mantenerse actualizado, son aspectos que mejoran la empleabilidad de cualquier trabajador.

Las que se tienen más en cuenta los directivos a la hora de contratar a alguien son la resolución de problemas, el servicio al cliente y la organización Clic para tuitear

Profesionales altamente cualificados

La formación superior serán los estudios  más demandados en los próximos años. Los datos revelan que en  2026 2,3 de los 2,6 millones de ocupados deberán tener estudios relacionados con Formación Profesional, Licenciaturas, Ingenierías, Doctorados o Diplomados.  En los próximos 8 años los perfiles más demandados serán los relacionados con el Derecho, las Ciencias, la Salud y las TIC. Sin embargo, será el sector directivo quien vea reducida su tasa de empleabilidad en los próximos años.

En 2026 2,3 de los 2,6 millones de ocupados deberán tener estudios relacionados con Formación Profesional, Licenciaturas, Ingenierías, Doctorados o Diplomados Clic para tuitear



Generar, atraer, y mantener el talento

La atracción del talento ha sido y sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sector empresarial español. Manpower recomienda ante esto identificar a aquellas personas que poseen los talentos y competencias que ellos demandan. Hoy en día hay una clara escasez a la hora de generar perfiles que puedan enfrentarse a los retos que plantean  los modelos de negocio del futuro. Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, asegura que  “empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos”.