La pérdida de clientes, ¿se debe imputar al departamento comercial?

La pérdida de clientes, ¿se debe imputar al departamento comercial?
  • El 77% de nuestros lectores cree que no se debería imputar directamente al departamento comercial.


  • Los departamentos de marketing y comercial deben trabajar conjuntamente.

 Llevamos años siendo conscientes de que el verdadero valor de las empresas está en la actualidad en el talento de quienes las forman y lo han puesto en marcha para gestionar, además de los propios activos de la compañía, el capital humano y el conocimiento.

Es aquí donde la fuerza de ventas y todas las personas que engloban la actividad comercial adquieren un mayor protagonismo y máxime en época de crisis.

Hoy nuestra pregunta estaba relacionada con los departamentos de ventas, queriendo saber si para nuestros lectores la pérdida de clientes se debe achacar directamente al departamento comercial. Un rotundo 77% cree que no debe ser así, y nosotros estamos de acuerdo.

El mercado está evolucionando muy rápidamente y ello obliga a que el departamento de marketing deba trabajar muy estrechamente con el comercial, para adecuarse lo mejor posible a la denominada era de la inteligencia comercial.

Es por esto que no podemos dar la espalda a aquellas variables que influyen muy directamente en el mercado, marcando consigo el futuro de la venta:

  • Innovación en la gestión de equipos y clientes.
  • Irrupción de nuevas tecnologías y sistemas de información.
  • Mejor preparación de las personas que enfocan su actividad profesional a la venta.
  • La apertura a nuevos canales de distribución.
  • La aparición de las task forces y servicios auxiliares.
  • Mayor protagonismo de la distribución.
  • Crisis económica.
  • La competitividad de precios de los mercados emergentes.