El Internet of Things en el Marketing

El Internet of Things en el Marketing
  • Mejora la experiencia cliente


  • Permite la recopilación y análisis de datos

Últimamente se escucha mucho hablar de cómo el Internet of Things está copándolo todo a nuestro alrededor, y sin lugar a dudas ha llegado para quedarse. No ha de extrañarnos que está tendencia esté en alza cuando en 2020 se prevé que existan 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Ante estos datos todos los sectores se han puesto manos a la obra tanto en la implementación como en el estudio de las posibles aplicaciones de esta tecnología en sus ámbitos de negocio. Hay empresas que han conseguido incrementar su productividad y mejorar sus resultados gracias a la aplicación de IoT.

En 2020 se prevé que existan 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Clic para tuitear

¿Qué es el Internet of Things?

Se habla de ello con la abreviatura IoT, o con su nombre en español, Internet de las cosas. Con este concepto se define a aquellos dispositivos que están conectados a la red de forma autónoma, gracias a esa independencia y a su identidad son capaces de interactuar con otros dispositivos que estén conectados. Entregan y reciben información sin la necesidad de ningún tipo de acción por parte de los usuarios. Su aplicación abre un mundo de posibilidades a la hora de otorgar capacidades comunicativas inteligentes y remotas a prácticamente cualquier objeto.

Marketing y Ventas

Una de las aplicaciones que se le puede dar a este tipo de tecnología es al Marketing y las Ventas. La gran cantidad de datos que permite manejar son ventajosos en las estrategias puesto que permiten conocer mejor a los clientes y sus preferencias. Hasta ahora el análisis de mercado era la forma en la que se estudiaba haciendo predicciones respecto a estos datos, el IoT simplifica y mejora este proceso. El Internet of Things, el machine learning, así como el data, no sólo permiten ahondar sobre los gustos de los consumidores, sino que dan la posibilidad de relacionarse con cada uno de ellos de forma personalizada. Ya no son estadísticas, son realidades.

La gran cantidad de datos que permite manejar el IoT son ventajosos en las estrategias puesto que permiten conocer mejor a los clientes y sus preferencias. Clic para tuitear

La información en tiempo real permite corregir y optimizar los productos y servicios y crear una relación próxima con los usuarios. Si una marca consigue averiguar tus necesidades incluso antes de que las tengas, será siempre la favorita, a la que acudirás cuando sea preciso. Es decir, aquellas firmas que consigan incorporar de manera óptima el Internet of Things en sus estrategias de Marketing Digital marcarán la diferencia respecto a su competencia.

En conclusión, hablamos tanto de mejorar resultados como la calidad de nuestras estrategias de Marketing gracias a:

Recopilación de datos

El tan famoso Big Data solo es posible analizar gracias a este tipo de inteligencia, hablamos de listas infinitas de datos  de los cuáles se puede extraer información muy valiosa.

Personalización

Con la información de los datos recolectados podemos ofrecer acciones muy concretas dirigidas a cada cliente.

Mejora de la experiencia cliente

Si conocemos lo que quiere el consumidor y cómo lo quiere, solo tenemos que aplicarlo. Si el cliente ve que acertamos, estaremos generando una buena experiencia cliente. Conseguiremos engagement y fidelización de forma efectiva.

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