El humor, la clave para construir equipos

El humor en el trabajo
  • El humor como fórmula mágica para cohesionar la organización


  • El humor positivo mejora el desempeño profesional y aumenta la salud y afectividad

La empresa está transgrediendo en los últimos años su forma de gestionar a los equipos con nuevos métodos que favorezcan una mayor cohesión y por ende, mejor rendimiento.

Sesiones de coaching, actividades en grupo o mentoring son algunos de los ejercicios más populares en las empresas, pero quizás el menos reconocible es utilizar el humor como clave para la mejora de la eficacia. En España históricamente hemos arrinconado este ánimo en el entorno laboral y hemos optado por climas duros con jefes exigentes que ejercieran presión sobre sus empleados.

El humor es uno de los ejercicios clave para la mejora de la eficacia en los entornos empresariales. Clic para tuitear

En Positivarte, trabajan en torno al propósito del humor como fórmula mágica para cohesionar la organización, y empresas como Google, Repsol, Vodafone, o Pernord Ricard se han beneficiado de estos servicios. También en Humor Positivo han impartido este tipo de formación para compañías como Sabadell, La Caixa o Ikea, entre otras. Eduardo Jáuregui, cofundador de Humor Positivo explica que las emociones positivas ayudan a activar la mente y a ser más resolutivos en la gestión del conflicto. Ya de por sí el humor es salud, y aplicado al trabajo y a la empresa, también.

No se trata de llevar a la compañía sesiones puntuales de risa, que luego caen en el olvido, sino de incluir esta forma de trabajar en el seno de la cultura de empresa para transformar su día a día.

Jáuregui relata que uno de los trabajos más significativos que llevaron a cabo fue el que desarrollaron con una empresa del sector bancario. La dificultad de trabajar cara al público, en ocasiones con clientes complicados, llevaba a los empleados de la banca a padecer estados de apatía y mala atención. “Surgió la idea de dar el premio al peor cliente a final de cada semana. No se le daba al usuario, lógicamente, sino al empleado que contaba la historia más divertida o curiosa de sus experiencias durante la semana”, comenta el cofundador de Humor Positivo. De esta manera, cada vez que se presentaba un cliente complicado, todo el equipo quería atenderlo para ganar el premio semanal.

El humor positivo reduce el estrés con la misma intensidad que el deporte. Clic para tuitear

En este sentido, que la estrategia del humor funcione implica crear iniciativas ad hoc para cada caso. Esa es la visión de Jáuregui quien expone que en algunas empresas impulsan medidas como los ministerios de la diversión, que son grupos de expertos que velan por que el humor en el trabajo no se penalice.

También el propio espacio de trabajo puede ser un escenario perfecto para el humor, de manera que se rompan las barreras de la frialdad en la empresa. Jáuregui cree firmemente en el poder del humor porque asegura que reduce el estrés con la misma intensidad que el deporte. De hecho, el equipo de Iago Taibo, para uno de sus clientes, consideró fijar cada viernes sesiones de risoterapia a través de Skype.

las empresas se están dando cuenta de los Bº y dedican parte de sus esfuerzos en integrarlo como una pata de su cultura. Clic para tuitear

Todas estas técnicas se engloban dentro del humor positivo, puesto que existen otros tipos de humor, como en estilo negativo, basado en la burla y la agresividad, que pueden no propiciar el mejor ambiente. El humor positivo, por el contrario, refleja su tendencia a ser compartido e inclusivo. Así lo corrobora un estudio confeccionado entre las Universidades de Carolina del Norte y Miami, que aseguran que el humor positivo mejora el desempeño profesional y aumenta la salud y afectividad a la hora de afrontar problemas, enfrentarse al desgaste o al estrés.



Afortunadamente las empresas se están dando cuenta de los beneficios del humor para el rendimiento y dedican parte de sus esfuerzos en integrarlo como una pata más de su cultura.