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La hostelería como un potente motor para la generación de puestos de trabajo
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El turismo gastronómico está en boga no solo en España, sino en todo el mundo
Hacerse emprendedor es cosa de valientes. Requiere de tenacidad, energía y muchas ganas. No hay espacio para la suerte, porque lo que cuenta es el esfuerzo del trabajo. Este es el relato que sustenta al éxito de José Andrés (Mieres, Asturias, 1969) afamado cocinero que ha hecho con éxito las Américas. Se marchó a Estados Unidos ejerciendo primero de cocinero, para luego pasar a ser chef y culminar posteriormente siendo orgulloso propietario de su negocio. Según la revista Times es una de las cien personas más influyentes pero el camino no estuvo exento de dificultades. José Andrés reconoce que su clave fue complementar sus habilidades con un equipo humano que supliese sus carencias y de este modo logró construir un sólido proyecto conjunto. Para el cocinero, esta es la única manera de hacerse con un hueco en un mundo tan competitivo como el de la hostelería.
También la filosofía del “de los errores se aprende”, es parte de la estrategia. En la actualidad, ThinkFoodGroup aglutina 27 restaurantes cuyo buque insignia es Jaleo y su expansión suma y sigue.
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Su innovación pasa ahora por ofrecer un nuevo servicio fast food basado en ofrecer comidas con base de verduras, además de la fundación World Central Kitchen que trata de enseñar a personas sin recursos de Haití, Nicaragua y Zambia las habilidades culinarias necesarias para poder trabajar en el sector.
De esto y de mucho más habla el libro Culinary Action!, en el que José Andrés relata cómo emprender en la gastronomía y qué formatos de negocio implantar dependiendo del público o contexto en el que nos encontremos. Este “manual para emprendedores gastro” ha sido escrito por el director del Culinary Center (BCC) Joxe Mari Aizega y la periodista y también editora del portal Gastroeconomy, Marta Fernández Guadaño.
Aizega sitúa a la hostelería como un potente motor para la generación de puestos de trabajo y el funcionamiento de la economía, pues supone más de 1,6 millones de empleos de los cuales 350.000 se generan en bares y restaurantes. Es más, mientras que España, sumida en la crisis, perdía 2,5 millones de empleos, la hostelería ganó 130.000 trabajos.
El turismo gastronómico está en boga no solo en España, sino en todo el mundo. Aizega expone que el 15% de los turistas que recibe España viene a comer. En este sentido la gastronomía ha empezado a ser considerada como una verdadera cadena de valor que va desde los productos agroalimentarios, su transformación y la industria, hasta el sector de la restauración.
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El libro Culinary Action! pone de relieve la experiencia por la que han pasado 60 emprendedores gastronómicos evangelizando en distintos talleres y eventos sobre cómo desarrollar una empresa gastronómica de éxito, que ha alcanzado a 4.000 emprendedores.
Los autores del manual inciden igualmente en identificar las tendencias, pero saber reinventarlas si llegado el momento, no se adaptan a las preferencias del cliente pasado el tiempo. En este caso se encuentran los restaurantes que apostaron por menús degustación y después incluyeron una breve carta o los que, a la inversa, han eliminado su carta y solo ofrecen menú degustación. Destacan igualmente las barras convertidas en mesas o el horario non stop , en el que se combinan en un mismo espacio la comida y las copas posteriores.
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