Los jóvenes ya no sueñan con ser emprendedores

Se reduce el número de jóvenes emprendedores
  • El emprendimiento deja de ser la primera opción para la mayoría de los jóvenes españoles.


  • Solo un 73% de nuestros jóvenes tienen claro dónde quiere desempeñar su carrera laboral.

Hace semanas tuvimos la oportunidad de contar en FMK-Foromarketing con una entrevista de Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), y en ella nos contó que la mentalidad emprendedora se debe fomentar desde bien temprano en las aulas. También nos contó que los jóvenes españoles tienen mucho potencial y talento y por ello nos encontramos ante un momento ideal para que se arriesguen a emprender y probar suerte.

No obstante, y si pensábamos que nuestros jóvenes cada vez tienen más en mente emprender, según los datos que se extraen del III Informe Young Business Talents, elaborado por Praxis MMT, Nivea y ESIC, las tendencias y preferencias de nuestros jóvenes se reforman dejando claro que el emprendimiento ya no es la opción por la que se decantaría la mayoría de los jóvenes en nuestro país.

El emprendimiento ya no es la primera opción para la mayoría de los jóvenes españoles Clic para tuitear

El informe, realizado a más de 9.000 jóvenes preuniversitarios, refleja como si en el 2015 estos jóvenes que apostaban por montar su propio negocio era del 42%, en el pasado año esta cifra descendió hasta el 36%. La única comunidad que destaca por el interés de sus jóvenes en el sector del emprendimiento es Navarra con un 41%, seguida de Murcia con un 40%. Un espíritu emprendedor que carece de fuerza en otras como Cantabria (22%), Asturias (30%) y Castilla y León (32%).

La empresa privada y la Administración Pública gana adeptos

En contraposición, aumenta el porcentaje de los que se decantan por trabajar para organizaciones de gran renombre en el mercado, que cuentan con una importante imagen y están consolidadas, de un 32% en 2015 a un 38% en 2016. Entre las empresas que cuentan con mayor aceptación por parte de este grueso de la población son Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.

Otro dato que sorprende de este informe es la predilección de muchos jóvenes de los jóvenes de trabajar para la Administración Pública, manteniéndose su porcentaje estable los dos últimos años en un 25% de la muestra. Por comunidades, los jóvenes de Cantabria (45%), Extremadura (40%) y Murcia (33%) son los que presentan mayor interés en convertirse en funcionarios, frente a los que no tienen ninguna intención que son los jóvenes residentes en La Rioja (8%), Cataluña y País Vasco (15% ambos).

Trabajar en la empresa privada y Administración Pública gana adeptos entre los más jóvenes Clic para tuitear

La movilidad geográfica, nexo en común entre hombres y mujeres

No existe una tendencia general. Según el género se observa diferencias notables. Por ejemplo, las mujeres se decantan más por trabajar para la Administración Pública (29%) mientras que ellos lo hacen por el emprendimiento (39%). Algo que no ocurre en materia de movilidad geográfica donde la mayoría de los encuestados, tanto hombres como mujeres, coinciden en reconocer que no tendrían problema en cambiar de residencia por motivos laborales. Esta disposición al cambio se acentúa en un 90% de los casos, y que supone un notable aumento respecto al mismo ejercicio del año anterior (88%).

El 90% de los jóvenes cambiaría de lugar de residencia por motivos laborales Clic para tuitear

Los destinos más atractivos el cambio de ubicación son, en orden de preferencia, Madrid (32%), Barcelona (19%), Sevilla (5%) y Valencia (3%).

En el caso de tener que cruzar el charco, el 81% de los encuestados no tendría ninguna objeción. Los países favoritos para mejorar profesionalmente son EEUU (32%), Reino Unido (13%), Alemania (6%) e Italia (5%).

Tras analizar este informe en el que solo un 73% de nuestros jóvenes tienen claro dónde quiere desempeñar su carrera laboral y qué actividad quieren ejercer cuando salgan de la universidad, una conclusión que podemos sacar en claro es que queda un 27% que todavía no tiene decidido cuál será su camino y en este sentido cobra especial importancia el que tantos los sistemas educativos como las propias empresas promuevan el espíritu empresarial y emprendedor, contribuyendo ambos a crear una óptima cultura empresarial entre los más jóvenes, con el objetivo de reducir la cifra de indecisos.

Solo un 73% de nuestros jóvenes tienen claro dónde quiere desempeñar su carrera laboral Clic para tuitear

Otro aspecto importante, muy necesario de resaltar, es que el aprendizaje no se debe limitar a la simple incorporación en una empresa, desde el seno de la propia empresa se debe seguir apostando por la formación de los empleados.

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