Estudio E-Commerce 2022: Los nuevos hábitos de compra

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  • La tendencia está cambiando hacia un modelo híbrido entre Offline y Online.


  • La frecuencia de compra y el gasto promedio ha descendido respecto a 2021 y 2020.

La pandemia ha forzado a muchas empresas a la creación de nuevas plataformas logísticas que se adecúen a los nuevos hábitos de compra. El consumo está cambiado progresivamente a un formato híbrido que satisfaga comodidad y rapidez a petición del nuevo cliente.

Según el Estudio E-Commerce 2022 elaborado por Elogia y recogido por iab Spain, el dimensionamiento del mercado Online y Offline se está decantando por una combinación entre ambos formatos.

Atrás está quedando el consumo en puntos de venta exclusivamente físicos o exclusivamente online, a favor una hibridación entre ambos:

Fuente: Estudio E-Commerce 2022, Iab Spain.

Por otro lado, la frecuencia de compra y el gasto promedio ha bajado respecto a periodos anteriores, encontrándonos que el español medio compra 2,8 veces al mes frente al 3,8 del año pasado. Un hecho que viene constatado por una bajada del gasto en cada compra: 69 euros frente a los 89 del 2021.

Fuente: Estudio E-Commerce 2022, Iab Spain.

A partir del seguimiento del comportamiento online en tiempo real, los datos recogidos por Netrica cuantifican el número de usuarios que han comprado las siguientes categorías en los primeros 6 meses del 2022 frente a años anteriores.

Encontrando una bajada del consumo generalizada en la gran mayoría de las categorías, exceptuando el sector de viaje, que se ha visto incrementado notablemente debido a la flexibilidad en las restricciones COVID:

Fuente: Estudio E-Commerce 2022, Iab Spain.