“La formación no debe suponer un gasto y sí una herramienta de transformación”

Miguel Ángel Muras, Co-fundador y CEO de Snackson

Son muchos los que utilizan el móvil para mirar el correo, leer prensa o ver vídeos. Gestos muy cotidianos durante un trayecto en metro, esperando una reunión o tomando un café.  ¿Por qué no aprovechar esos cinco minutos que todos tenemos libres al día y la utilidad de los smartphones para continuar nuestro proceso de aprendizaje? Para Snackson a la hora de aprender no hay tiempo que perder y por eso ofrecen un modelo de formación en la que el cliente desarrolla fácilmente sus propios cursos de forma amena y divertida.

Al igual que el ocio, la forma en que consumimos información y formación cambia radicalmente con la implantación de las nuevas tecnologías y por ello hemos querido conocer un poco más de este innovador método y a su fundador y CEO, Miguel Ángel Muras.

Con él hemos hablado sobre el futuro de la enseñanza en nuestro país y sobre la importancia que está adquiriendo el móvil como herramienta clave en el acceso a información y formación.

En total ofrecen 20 cursos que exploran diferentes ámbitos de conocimiento desde la protección de datos, la prevención de riesgos, idiomas o reuniones eficaces, entre otras, consiguiendo que la formación se adapte al usuario y no al revés.

Miguel Ángel Muras, Snackson

¿Dónde radica el éxito de Snackson?

Yo diría que en su metodología. Snackson está conceptualizado desde sus inicios pensando en cómo los usuarios utilizan el móvil. Hemos desarrollado un modelo que combina microlearning y dinámicas de gamificación, todo pensado para usarse en dispositivos móviles. Además, ofrecemos a los clientes un entorno de gestión de contenidos y cursos con el que pueden ser 100% autónomos. De este modo conseguimos que el tiempo de producción de un curso se reduzca considerablemente.

El éxito de Snackson radica principalmente en su metodología Clic para tuitear

¿Cuál es vuestro target más común? ¿Qué sectores demandan más vuestros servicios?

Tenemos un éxito importante en empresas con una fuerza comercial extensa (tiendas o seguros), con equipos que requieran de actualización en procesos (instaladores o mantenimiento) o empresas con equipos en alta rotación (turismo o promociones)

¿Cuáles son las ventajas de Snackson frente a otros sistemas de formación?

Nos gusta mostrar Snackson como un complemento de otros sistemas. Somos muy buenos en lo que hacemos y llegamos dónde otros modelos no llegan. Snackson es una solución ideal si una empresa necesita formar a equipos de trabajo que están en diferentes ubicaciones.

¿Este modelo de enseñanza tan particular lo desarrolláis sólo en España o también en otros países?

Snackson lleva en el mercado poco más de un año. Durante este tiempo nos hemos focalizado en el mercado en España y estamos muy contentos con los resultados, aunque estamos preparados para comenzar a explorar otros países ya que tenemos el entorno traducido a seis idiomas, lo que nos permite comenzar a desarrollar alianzas con empresas en otros países. Nuestro objetivo para el primer semestre de 2017 es comenzar las acciones comerciales en Argentina, USA, Alemania y Arabia Saudí.

¿Crees que está transformándose la manera de enseñar y formar a la sociedad?

Creo que vamos a ver un gran cambio en el sector educativo durante los próximos tres años. La irrupción del mobile learning, los serious games, de la realidad aumentada, learning analytics (big data aplicado al aprendizaje) o del adaptive Learning (sistemas que se adaptan a tu ritmo de aprendizaje) va a sacudir las estructuras actuales de una manera muy significativa.

Mobile learning, learning analyticis o adaptative learning sacuden al sector educativo Clic para tuitear

¿Es el microlearning la forma de enseñanza del futuro? 

Creo que es una buena solución y que si se utiliza correctamente es muy útil para determinados aprendizajes ya que lo que busca son conceptos sencillos y fáciles de asimilar y en un contexto de saturación de la información ayuda a focalizar.

El microlearning en un contexto de saturación de información ayuda a focalizar contenidos Clic para tuitear

¿La gamificación supone una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas?

Si el usuario está contento, si se siente motivado y el sistema le facilita la tarea de asimilar el conocimiento,  su aprendizaje será mejor y más duradero. A todos nos gusta jugar, sólo hay que conseguir un equilibrio entre juego y aprendizaje.

Snackson, formación e-learning

¿Crees que las empresas apuestan lo suficiente por la formación de sus trabajadores?

Creo que no, se hacen muchas formaciones oficiales, que son de obligado cumplimiento, pero hay todavía un camino importante por recorrer. Mientras el departamento de RRHH no tenga la misma importancia en presupuesto, objetivos y poder de decisión que el departamento de márketing o de ventas, la formación de los trabajadores se seguirá considerando algo secundario.  Es clave que las empresas entiendan que el entorno laboral está cambiando y que si formamos adecuadamente a las personas serán más productivas, podrán aportar más a sus empresas y mejorar los procesos. Pero para ello hay que dejar de pensar en la formación como un gasto y considerarlo como una herramienta de transformación.

Hay que pensar en la formación no como gasto y sí como herramienta de transformación Clic para tuitear

‘Vender es un arte’. ¿Qué opinas sobre la expresión? ¿Estás de acuerdo?

Hay personas que son verdaderos artistas vendiendo. A mi me fascina el vendedor que de forma amable, escuchando y argumentando de manera inteligente es capaz de  convencerme (o al menos de generarme la duda) de los beneficios de una compra.  A mí me ha tocado ser comercial y he vivido diferentes procesos de venta por eso le tengo mucho respeto a la figura del agente comercial. Es más, yo creo que toda persona debería realizar unos meses de acción comercial como parte de su formación como trabajador. Es un aprendizaje muy interesante, empezando por el conocimiento de ti mismo que llegas a adquirir.

¿Habéis contado con ayudas financieras o algún tipo de asesoramiento a la hora de poner en marcha el proyecto?

Hemos conseguido un ENISA que nos ayudó a lanzar el proyecto al mercado. Desde entonces estamos financiándonos con recursos propios (capital de socios y ventas). A nivel de asesoramiento hemos participado en una iniciativa de Acció (Generalitat) que nos ha puesto en contacto con mentores para ayudarnos a mejorar nuestros procesos. El feedback que nos han proporcionado nos ha ayudado mucho a corregir y mejorar determinadas dinámicas. Gracias a ellos hemos mejorado sustancialmente nuestras métricas.

¿Qué consejos darías a todos aquellos que tengan en mente emprender?

Buf, muchos. Primero les diría que consulten con personas de confianza que puedan dar una visión objetiva a la idea de negocio, para contrastarla y recoger opiniones.  Segundo, que si tienen una idea que realmente creen que pueden llevar a cabo, después de analizarla con detalle que vayan a por ella.

Yo creo que el mayor fracaso es no intentar las cosas cuando crees que puedes hacerlo. Snackson es mi tercera empresa y he acumulado muchos errores por falta de experiencia o conocimiento. Si no tienes éxito, al menos aprenderás cómo no hacerlo en el futuro.

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