¿Por qué las empresas españolas no están entre las 100 con más valor del mundo?

empresas españolas
  • Las empresas de EEUU dominan el Top 100 entre las de mayor capitalización bursátil en el mundo. La primera española, Inditex, está en el puesto 126.


  • Carecer de una estrategia de marketing correcta y centrada en el largo plazo es una de las debilidades de las compañías en España.

Echar un vistazo al top 100 de empresas con mayor capitalización en el mundo resulta desolador desde la perspectiva española. Nuestro país cuenta con algunas de las marcas más reconocidas de diferentes sectores a nivel internacional, véase por ejemplo el paradigma que es Inditex. Sin embargo, pese a ese aparente prestigio, sorprende observar que ninguna de las empresas españolas puede siquiera codearse en capitalización con las compañías más poderosas del mundo. Precisamente Inditex es la primera y para encontrarla en este ranking hemos de bajar mucho, concretamente hasta el puesto 126. ¿Por qué?

Sacamos este tema justo unos días después de saberse que, por primera vez, la capitalización bursátil mundial ha superado la cifra de 100 billones de dólares. Y Wall Street se erige como la gran triunfadora cuando echamos un vistazo a los primeros puestos de la lista. No en vano, cuatro de las cinco primeras empresas por capitalización son estadounidenses (Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet) y todas ellas están por encima del billón de dólares de capitalización.

Podrá decirse que este dominio norteamericano (33 de las 50 primeras compañías son estadounidenses) se explica en lo poderoso que es el sector tecnológico en el país. Basta contemplar que esas cuatro empresas que señalábamos basan su negocio en las nuevas tecnologías. No tenemos nada que achacar a eso. Es completamente cierto, como lo es que no se puede decir que el perfil empresarial español centre mucho sus esfuerzos en la especialización tecnológica.

Pero eso no es óbice para que nos parezca que no encontrar empresas españolas entre las cien primeras en capitalización tiene una explicación mucho más profunda. Porque sí existen compañías de otros países no centradas en la tecnología que se ubican en los primeros puestos. La multinacional Johnson & Johnson, fabricante de productos farmacéuticos y de cuidado personal, se encuentra en posiciones muy altas, al igual que las europeas Roche o L´Oreal.

Una buena estrategia de marketing daría un gran impulso a muchas empresas españolas

¿Por qué la decimocuarta economía mundial, la española, no incluye a ninguna de sus empresas en el ranking? Sin duda se trata de una suma de razones estructurales, relacionadas con la falta inversión en I + D + I, con cierto conservadurismo empresarial y poca apuesta por la innovación. Pero nosotros queremos poner el acento, por eso nos llamamos Foro Marketing, en nuestra especialidad.

Gran parte de las empresas españolas continúan sin considerar el marketing como un valor fundamental, minusvaloran sus efectos sobre el éxito de las compañías y no acaban de comprender que para crecer hay que tener una visión global y a largo plazo en la que la estrategia de marketing y ventas desempeña un papel preponderante. ¿Acaso alguien piensa que Amazon o Apple serían lo que son si no hubieran asentado su modelo de negocio en una estrategia de marketing punzante, innovadora y disruptiva?

La realidad nos indica que la forma correcta de actuación en las compañías pasa por transformar y adaptar las diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado. Y eso solo se puede hacer poniendo la estrategia de marketing en el corazón de la compañía, algo que a veces se olvida en las grandes empresas españolas. El mercado reclama una nueva manera de actuar, en la que se tome conciencia de la importancia del consumidor, las compañías se preocupen de conocerlo, entenderlo, y así poder darle las respuestas precisas a las necesidades que manifieste.

Cualquiera de las empresas punteras a nivel mundial lo sabe y especialmente las compañías tecnológicas dedican una parte ingente de su presupuesto a elaborar estrategias de marketing y ventas que ofrezcan resultados, atraigan a los compradores y los conviertan en clientes. Consultoras como RMG Marketing & Ventas pueden ser la clave para paliar las deficiencias que existen en estas disciplinas en las empresas españolas. Estas deben entender que han de contar con especialistas que les haga crecer de un modo honesto y sostenido en el tiempo. Seguro que si así lo hacen, más empresas españolas podrán estar en el Top 100 de las de mayor capitalización bursátil en el mundo.