Los españoles, los más preocupados de Europa por el desempleo

desempleo COVID
  • Según un estudio del Banco Europeo de Inversiones, solo la COVID-19 inquieta más a la sociedad española que el paro.


  • La preocupación por el desempleo en España es veinte puntos superior a la de la media del resto de países europeos.

Contamos los minutos para que la deseada vacuna nos guíe, paso a paso, hacia la normalidad. Sin embargo, todos somos conscientes de que las consecuencias de una pandemia como la que hemos vivido también trastoca a medio plazo nuestra vida económica y social. No en vano, hace apenas dos días el Banco de España señalaba que la vuelta a los niveles de crecimiento previos a la pandemia no se dará hasta el año 2023. Y un reciente estudio del Banco Europeo de Inversiones indica que la preocupación de los españoles por el desempleo es muy superior a la del resto de Europa.

Dicho estudio preguntaba a los encuestados sobre cuáles eran sus principales preocupaciones en la actualidad. Nos centramos en España y, como es lógico, los resultados indican que la primera inquietud es la crisis del coronavirus, señalada como tal por un 81% de los entrevistados. Inmediatamente después, un 61% de los encuestados indican que el desempleo era el otro gran desafío, mientras que en tercera posición se sitúa la situación económica, preocupante para un 41% de los encuestados.

Esta preocupación por el desempleo y la economía en general es notablemente mayor en España respecto a los demás países europeos. No en vano, la inquietud por el paro es “solo” de un 41% en la media europea, casi veinte puntos menos que en España. Es obvio que la especial intensidad con la que vivimos en España la crisis de 2008 y sus desastrosas consecuencias para el empleo continúan bien arraigadas en la psique colectiva española.

Luchar contra la crisis y el desempleo, una tarea de todos

Empresarios, autoridades y ciudadanos tienen la obligación de no repetir los errores de hace doce años. Es el deber de todos tratar de conseguir que el tejido productivo y el sector servicios, tan importante en nuestro país, logre recuperarse de estos desoladores meses. Para ello hace falta creatividad e innovación. Hace falta que todos rememos a una. Hace falta que, como hemos dicho muchas veces en Foro Marketing, situemos al ser humano en el centro de todas las estrategias de recuperación.

Ahora es el momento de poner freno al maldito coronavirus, cerrarle la puerta para siempre con la ayuda de los avances sanitarios y el compromiso de todos. Pero no podemos permitir que la resaca de su vileza se quede mucho tiempo con nosotros. Es evidente que estos han sido tiempos extraños, difíciles, sobre todo desde el punto de vista de la salud, pero también en la economía. Pongamos todos en marcha una estrategia para que la recuperación económica sea lo más rápida posible y el desempleo no se convierta en un nuevo virus que contamine nuestra sociedad.