El coronavirus provoca una crisis en el sector tecnológico

Ciudad de Barcelona
  • 50 empresas hicieron su baja en los últimos días para ir a el Mobile World Congress

  • Se han reunido de manera urgente los organizadores para ver los costes de cancelación

El coronavirus 2019-nCoV, o más conocido como coronavirus de Wuhan, es un virus que ha causado la muerte de 803 personas y 34.800 personas infectadas en todo el mundo hasta la fecha de hoy. Ha creado tan alarma en la salud pública internacional -declarada por la OMS el pasado 30 de enero- que ha llegado a producir una crisis entre las empresas que iban a acudir a el Mobile World Congress.

El comité se reunió de manera urgente a primera hora de la tarde de ayer y, a pesar de que al principio habían emitido un comunicado oficial en el que confirmaban que todo seguía adelante, finalmente a última hora decidieron cancelarlo con un comunicado en la página oficial:

“Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento. Las partes anfitrionas respetan y entienden esta decisión. La GSMA y las fiestas de la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones”.

2019 vs 2020 en cifras

Si nos remontamos a el Mobile World Congress que se celebró por las mismas fechas, pero en el 2019, las cifras de ganancias superaban los 470 millones de euros y la generación de 14 mil empleos temporales. Esta gran cita hacía que Barcelona se convirtiera en la capital de la tecnología a nivel mundial durante la semana. El congreso creaba un espacio perfecto para que las grandes marcas, startups y emprendedores se unieran y abrieran las puertas a nuevos negocios, estrategias y conocimientos para crecer en tecnología.

En 2019 acudieron más de 100 mil asistentes de 200 países y regiones diferentes que superó del mismo modo a las otras ediciones del congreso. Esta cifra fue menos a las de años anteriores por las huelgas de transporte que se organizaron alrededor del evento, incluyendo taxi, metro y vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat.

¿Solo ha sido el #coronavirus el culpable de la cancelación del #MobileWorldCongress o habrá más elementos implicados? Clic para tuitear

Este año y con la crisis del coronavirus, el Mobile World Congress ha tenido una pérdida económica muy alta -la mayoría de las empresas mantienen en oculto cuánto capital han invertido-, pero los expertos aumentan la cifra de pérdidas cerca de 500 millones de euros y con la destrucción de 14.100 puestos de trabajo temporal. Además, esto puede suponer un impacto económico en la Fira de Barcelona, de la GSMA (la organización de operadores móviles y compañías relacionadas) y de las empresas que participaban si las compañías de seguros no se hacen con los gastos. Veremos cómo se desarrolla esta situación a lo largo de los días.