Comparativa Mercadona España vs Grupo Éxito Colombia

Comparativa Mercadona España vs Grupo Éxito Colombia
  • Grupo Éxito en Colombia y Mercadona en España son los líderes de la distribución.


  • Ambos tienen productos nacionales y dan gran importancia a sus empleados.

El Grupo Éxito se ha convertido en el mayor comprador de alimentos de Colombia, con más de 140.000 toneladas de productos adquiridos al año. Con cinco décadas de historia, cuenta con más de 2.000 puntos de venta distribuidos entre hipermercados, supermercados, tiendas y establecimientos especializados. Con 41.000 trabajadores en sus filas, se ha convertido en un verdadero referente para el sector del comercio latinoamericano.

Con una facturación de 9.693 millones de euros en 2015 y un beneficio neto de 166 millones de euros el grupo no ha parado tampoco de crecer en cuanto a ingresos se refiere, y su truco está, según mencionaba Gustavo Toro, fundador de la compañía, “en su gente”.

Actualmente Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente y director general, mantiene la filosofía original de la firma, “El negocio empieza y termina en nuestros empleados. Son nuestra razón de ser”. Además, el 95% de los productos que vende en sus establecimientos son nacionales, y el 84% de la fruta, carne y pescado se adquiere de manera directa a agricultores del país.

Grupo Éxito en Colombia y Mercadona en España son los líderes de la distribución Clic para tuitear

Datos como estos han provocado que su expansión no cese y en 2015 abrieron 49 nuevos establecimientos.

Desde Foromarketing hemos querido comparar este nuevo caso de éxito empresarial con el referente del sector en nuestro país, Mercadona. El gigante de la distribución de España lleva varios años en la primera posición y de momento nadie logra desbancarles.

Con una facturación total de 28.831 millones de euros en 2015 y unos beneficios netos de 611 millones, no encuentra rival que sea capaz de mantener su ritmo. Ese mismo año realizó un total de 60 nuevas aperturas para completar una plantilla de más de 75.000 trabajadores.

Asimismo si bien se puede encontrar únicamente a nivel nacional, recientemente presentó planes para desembarcar en el mercado internacional, concretamente en Portugal. El conjunto de todos estos datos se tradujo en un crecimiento del 3% respecto al año anterior.

¿Qué tienen en común Grupo Éxito de Colombia y Mercadona? El liderazgo Clic para tuitear

Ambos grupos son líderes en el sector de la distribución en España y Colombia. Si bien existen diferentes factores por los que ambos grupos no pueden ser del todo comparables, os hemos querido presentar ambos casos.



Comparativa Mercadona España vs Grupo Éxito Colombia