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Empresas como Ryanair, Wendy’s o KFC han convertido el sarcasmo en su sello de identidad, logrando notoriedad y engagement con mensajes provocadores.
Actualmente, las marcas ya no se conforman con mensajes tradicionales y políticamente correctos. Algunas han optado por el marketing sarcástico, una estrategia que utiliza un tono descarado que genera interacción y fidelidad en redes sociales.
Ryanair y el arte de burlarse de sí mismos
Si hay una marca que domina el marketing sarcástico en redes sociales, esa es Ryanair. La aerolínea de bajo coste se ha ganado la simpatía de sus seguidores con publicaciones que no temen hacer bromas sobre sus propios servicios. Cuando un usuario se queja de los precios o del tamaño de los asientos, la aerolínea responde con ironía y sigue adelante. Su cuenta de X y TikTok está llena de contenido en el que se ríen de sí mismos y de sus clientes, logrando interacciones virales.
Yo leyendo tu tweet https://t.co/xBa3TAkYpi
— Ryanair España (@Ryanair_ES) July 7, 2023
Wendy’s: la reina del roast en X
Otra marca que ha sabido explotar el marketing sarcástico es la cadena de hamburguesas Wendy’s. Su cuenta de X es famosa por sus respuestas afiladas y su capacidad para “roastear” tanto a clientes como a la competencia. En 2017, lanzaron el “National Roast Day”, un día en el que los seguidores pedían ser burlados por la marca. La estrategia fue un éxito y cada año miles de personas esperan recibir su dosis de sarcasmo.
Is it a garbage truck? https://t.co/Fmpwe1nWTL
— Wendy’s (@Wendys) January 23, 2020
KFC y su forma de convertir una crisis en oro
En 2018, KFC en Reino Unido sufrió un problema logístico que dejó sin pollo a cientos de sus restaurantes. En lugar de lanzar un comunicado corporativo aburrido, la marca optó por el humor. Publicaron un anuncio en el que reorganizaban su logo para que en vez de “KFC” se leyera “FCK”, acompañado de un mensaje que pedía disculpas de forma irónica. La respuesta del público fue positiva y en lugar de una crisis de reputación, lograron un caso de estudio en branding y de éxito total del marketing sarcástico.
¿Funciona el marketing sarcástico para todas las marcas?
Aunque puede ser muy efectivo, el marketing sarcástico en redes sociales no es útil para todas las marcas. Requiere conocer bien a la audiencia y tener un tono auténtico. Una mala ejecución puede ser vista como ofensiva y generar crisis en lugar de engagement. Sin embargo, ante la saturación de mensajes convencionales, la irreverencia puede utilizarse como una gran herramienta para captar la atención del público.