“En el CEAJE trabajamos para que el talento de los jóvenes siga creciendo y consolidándose”

Contenidos del Post

Fermín Albaladejo, Presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE)

Que nuestros jóvenes están sobradamente preparados para emprender y montar su propio negocio es incuestionable. No tanto las posibilidades que el mercado les ofrece. Precisamente, para ayudar y fomentar a estos jóvenes empresarios a no tener miedo de lanzarse a montar su propio negocio trabaja cada día Fermín Albaladejo, presidente desde el pasado 1 de septiembre de la CEAJE, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y representación patronal de todos los Jóvenes Empresarios y Emprendedores de España con menos de 41 años.

Desde muy joven Fermín Albaladejo es empresario del sector logístico e inversor en negocios de hostelería, viviendo en primera persona las dificultades que tiene emprender pero también los numerosos beneficios que aporta. Tal vez de ahí nace su concienciación en impulsar la ilusión de los jóvenes empresarios y promover nuevos marcos que favorezcan el crecimiento del tejido empresarial juvenil.

Fermín Albaladejo nos hace a FMK-Foromarketing un hueco en su apretada agenda para explicarnos que la mentalidad emprendedora se debe fomentar desde bien pequeños en las aulas, que nos encontramos ante un momento ideal para intentarlo y por supuesto aprovecha la ocasión para invitar a todos los jóvenes a acercarse a sus oficinas y dejarse asesorar por el gran equipo que tiene a sus espaldas, capaces de convertir una idea de proyecto en realidad.

¿Es necesario un cambio en el modelo formativo y educativo de nuestros jóvenes para impulsar el modelo empresarial? ¿Recomendarías una formación en emprendimiento en las aulas?

La verdad es que es una de las demandas principales que nosotros tenemos. España es un país de pymes donde prácticamente el 99% del empleo lo crean los pequeños y medianos empresarios, por eso queremos poner el foco en esta cultura del esfuerzo, de la competitividad y la innovación formándoles desde lo más temprano posible de la enseñanza educativa. Nos hemos marcado como objetivo principal en 2017 incidir en esta materia.

Nos gustaría implantar un formato de asignatura que fuera troncal desde la infancia, aunque pueda ser un poco complicado, y por ello vamos a solicitar una reunión con el ministro Méndez de Vigo para plantear esta asignatura que la hemos llamado ‘Aprender a emprender’. Y también tenemos también un programa que se llama AJE Kids, que desarrollamos en épocas vacacionales, en el que a través de juegos muy concretos para los niños les enseñamos lo que es un negocio. Creemos que es una manera de que mientras disfrutan vean el modelo empresarial desde otra óptica.

¿Cómo es el actual nivel educativo de los jóvenes españoles?¿Falta entonces una materia enfocada al mundo empresarial?

Sí, y por eso pedimos un gran pacto por la educación. No puede ser que, aunque se han ido modificando algunos aspectos, tengamos una base de un sistema educativo de principios de los años ochenta. Hay que sentarse y tratar a fondo esta cuestión. Yo espero que en esta legislatura donde no hay mayorías absolutas los partidos se sienten y se pongan a debatir en serio sobre este problema tan real que tiene gran repercusión en lo que pase los años futuros. Llegar a ese gran pacto por la educación es la base para que el día de mañana España funcione bien y genere empleo. Aparte, somos una generación muy preparada pero mucho en la teoría y poco en la práctica, queremos también fomentar mucho más la formación dual.

Un gran pacto por la educación es la base para que el día de mañana España genere empleo Clic para tuitear

¿Los jóvenes empresarios en España tienen talento y potencial? 

España tiene mucho potencial y talento. Lo que debemos hacer, y estamos haciendo desde la Confederación, es retener ese talento. Porque formamos a verdaderos talentos pero luego son países como EE.UU, Alemania o Inglaterra los que se aprovechan de ellos. ¿Cómo se puede conseguir? Haciendo un marco favorable para que ellos quieran quedarse en España.

¿Es un país de emprendedores y empresarios?

Sí es cierto que ha habido un avance en cuanto a todo el campo de los emprendedores y estamos poniéndonos a un nivel de EE.UU., Francia, Rusia, Austria, Noruega, ósea países potentes, pero yo soy más crítico y pienso que hemos de seguir reclamando tanto a administraciones públicas como a otras entidades que se fomente más el emprendimiento. Que se hable en las aulas, en todos los aspectos y que se den oportunidades.

Tenemos que seguir reclamando a administraciones y entidades que fomenten el emprendimiento Clic para tuitear

¿Cómo puede influir la cultura del fracaso?

En España estigmatizamos mucho a la persona que fracasa y muchas veces en base a esa estigmatización viene el que mucha gente no quiera dar el paso. Incluso se dan casos en los que en el propio seno de la familia o amigos, de alguna manera por “ayudarte”, te aconsejan que no lo hagas para que no fracases.

En España estigmatizamos mucho a la persona que fracasa Clic para tuitear

Eso es lo que hay cambiar, que si te caes, algo evidente cuando estás lanzando un proyecto, te puedes levantar. Un ejemplo, en EE.UU o Inglaterra las entidades financieras no conceden un préstamo a aquella persona que no haya fracasado al menos tres veces con anteriores proyectos, porque si dices que no has fracaso les estás demostrando que no tienes experiencia.

Del error se aprende, dicen.

Se aprende muchísimo más que del éxito. En mi caso donde más he aprendido ha sido en los proyectos en los que he fracasado. Porque cuando fracasas puedes ver dónde has fallado y aprender de ellos para no volver a cometerlos más. Es un aprendizaje constante.

Se aprende mucho más del fracaso que del éxito Clic para tuitear

Comité Ejecutivo CEAJE
Comité Ejecutivo CEAJE

¿Qué parte de culpa tiene la situación política y económica de nuestro país en la situación que viven los jóvenes en el mercado laboral?

Tiene bastante que ver. De hecho, aunque a nosotros a nivel interno no nos ha ido mal y hemos crecido a un 3,2% sin legislación generando riqueza y empleo, ha empeorado la inversión extranjera ante la inestabilidad política. Lo que no nos viene nada bien para la imagen exterior de nuestras empresas.

Entonces, ahora que por fin tenemos gobierno y ha mejorado un poco la situación económica, ¿se espera más?

Como te comento a la hora de vender fuera es importante la estabilidad de nuestro país, porque si la sede de una empresa extranjera e inversora se va a ubicar en España no van a querer inestabilidad política. Y esto es muy importante que los políticos lo tengan en cuenta. Por eso pedimos en todo momento diálogo. Al final el diálogo y el consenso es algo que nos interesa a los jóvenes empresarios.

En materia de educación empresarial siempre se habla mucho pero parece que se actúa poco. ¿Es la asignatura pendiente en nuestro país?

Hemos mantenido reuniones con el secretario de estado de seguridad social y le hemos pedido varias reformas en materia fiscal que creemos son importantes. Hablamos de la necesidad de extender la tarifa plana para autónomos de doce a veinticuatro meses, principalmente para incentivar a los jóvenes empresarios a que puedan emprender sin tener que hacer frente a costes fiscales elevados, porque nos parece que un año es un periodo demasiado corto para la vida de una pequeña empresa. Queremos que el talento siga creciendo y consolidándose de manera que favorezcan el tejido empresarial.

En el CEAJE trabajamos para que el talento de los jóvenes siga creciendo y consolidándose Clic para tuitear

Reunión CEAJE y Secretario Estado
Reunión entre el CEAJE y el Secretario de Estado de Seguridad Social

¿La edad supone una barrera a la hora de emprender? ¿Lo tienen más fácil los jóvenes?

Yo tengo mi propia opinión después de visitar a muchos jóvenes empresarios y ver también a muchos no tan jóvenes que en su día formaron parte de nuestra asociación y que con 50 años son verdaderos emprendedores. Yo creo que no hay edad, al final es una cuestión de actitud ante la vida.

A la hora de emprender no hay edad, solo cuestión de actitud ante la vida Clic para tuitear

¿Y entonces por qué el mercado se olvida de estos trabajadores mayores si tienen tanto potencial?

Quizás es también un poco culpa de la propia sociedad y de la cultura que tenemos. Como empresario se mira la edad por creer que pueden tener más ganas y van a desarrollar mejor un trabajo, pero muchas veces se pierde mucho tiempo en formarlos. En mi caso me gusta fijarme más en la experiencia profesional y vital. Muchas veces por el hecho de haber formado una familia y ser capaces de gestionar y asumir todas las responsabilidades que ello conlleva para mí son verdaderos emprendedores.

¿Qué opinas sobre programas como Lanzaderas que favorecen la puesta en marcha de proyectos innovadores de nuevos emprendedores?

Los proyectos lanzadera están funcionando muy bien. Tenemos el de Juan Roig en Valencia y luego también el de la Fundación Santa María la Real que han puesto en marcha más de 200 lanzaderas de empleo que son programas en los que contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la inserción en el mercado laboral. Son bienvenidos y de hecho nosotros estamos en esa línea.

¿Qué otros objetivos os habéis fijado en el CEAJE para el 2017?

Aparte del que te he comentado antes, otra medida importante que nos hemos fijado para este año es la creación de un fondo de inversión privado de crédito para retener lo máximo posible el talento y las start ups que tenemos en nuestro país de modo que creen su empresa y desarrollen su idea en España, todo ello sin necesidad de ningún tipo de aval o garantía para recibirlo. Y esperamos tenerlo antes del verano.

¿Cómo asesoráis a los jóvenes que se acercan al CEAJE a pedir consejo porque quieren emprender pero tienen miedo?

El miedo se quita trabajando. Nosotros lo que hacemos es escuchar su idea de negocio y aterrizar en un business plan todo lo que tienen en la cabeza. Muchas veces ellos mismos se dan cuenta que a lo mejor no sólo su idea no era la que mejor podía salir sino que la amplían mucho más. Con nuestros asesores es posible llevar a cabo sus proyectos y convertirlos en realidad.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.



Por último, ¿qué cualidades o valores crees que debe tener un buen empresario y emprendedor?

La primera de ella es ser optimista pero con realismo. También ser perseverantes, constantes y sobre todo muy tenaces en lo que hacen en su día a día. Porque si son tenaces, viven y disfrutan sus proyectos al final salen adelante. Muchas veces lo van a tener que modificar, pero para eso estamos las Asociaciones de Jóvenes Empresarios en toda España. Para ayudar y guiar.

Tuve un profesor que siempre me decía una frase que nunca olvidaré: “La altitud viene determinada por la actitud”. Yo creo que es muy importante tener una actitud positiva, ser muy trabajador y esforzarte mucho en lo que crees y en lo que te gusta. Porque al final los resultados salen y son verdaderamente muy gratificantes.