Cambian el algoritmo de TikTok y otras redes sociales en la Unión Europea

  • Los algoritmos de varias plataformas pasarán a ser opcionales para los usuarios en todo el espacio europeo


  • Este nuevo cambio lo ha propiciado la Ley de Servicios Digitales

Uno de los apartados en los que los usuarios de la famosa red social de videos pasan más tiempo es la sección “Para ti”. En esta sección, los navegantes pueden visualizar contenido recomendado por la propia red social, en función de sus intereses. Sin embargo, con el último cambio en el algoritmo de TikTok, esto está a punto de cambiar.

Esto se debe a la controversia que generan hoy en día los algoritmos. Estos códigos están diseñados para recopilar información del usuario y crear perfiles que identifican sus gustos e intereses. Así, la aplicación puede recomendarle contenido hecho a su medida.

Por ello, cada vez son más los usuarios que defienden que estos procedimientos vulneran la privacidad de las personas. Así, las regulaciones al respecto optan por tomar medidas en busca de aumentar la transparencia en el mundo digital.

Es por esto que se ha tomado la decisión de que, plataformas como TikTok, Instagram o YouTube, deberán garantizar el derecho de transparencia a sus usuarios. Además, en la unión Europea tendrán que ofrecer la opción a sus navegantes de poder eliminar este sistema de personalización del contenido.

Las empresas deberán realizar los cambios pertinentes en territorio europeo. Si no cumpliesen con esta nueva normativa, podrían enfrentarse a multas de hasta un 6% de su facturación anual total.

Sin embargo, estos cambios no solo afectan a la pestaña “Para ti”, mencionada anteriormente. Esto conlleva modificaciones en toda la plataforma, En la sección de “Búsqueda”, solo nos saldrán temas recomendados en función de nuestra ubicación y el idioma, sin tener en cuenta el perfil.

Respecto a secciones como “Siguiendo” y “Amigos”, el contenido nos aparecerá ordenado cronológicamente. Se eliminarán contenidos de otras cuentas que hayan sido recomendados por la aplicación.

Este es solo el inicio, TikTok ya planea la realización de muchos otros cambios. Entre ellos podemos encontrar también la adición de la posibilidad de denunciar contenido ilegal, como anuncios, contenidos con mensajes de odio y estafas. También planean añadir una mayor transparencia con respecto a la moderación de los contenidos.

Por último, la plataforma también se plantea eliminar la personalización de los anuncios en perfiles concretos. Perfiles de usuarios de entre 13 y 17 años visualizarán anuncios no personalizados de manera predeterminada.

Estos cambios conllevarán una mayor privacidad y transparencia en las redes sociales. Sin embargo, estas acciones también traerán consigo una disminución de la personalización de los contenidos.