Benetton y Oliviero Toscani reivindican la diversidad en su nueva campaña

¿Un anuncio de ropa sin ropa? Sí, así es la nueva campaña de United Colors of Benetton.
  • La marca alude a su pasado más reivindicativo y retoma la moda protesta


  • Nudicome, un film de moda en el que no aparece ni una sola prenda de ropa

¿Un anuncio de ropa sin ropa? Sí, así es la nueva campaña de United Colors of Benetton. La marca alude a su pasado más reivindicativo y retoma la moda protesta. De la mano de su conocido publicista, Oliviero Toscani, han lanzado Nudicome, un film de moda en el que no aparece ni una sola prenda de ropa.

Benetton es reconocida internacionalmente por sus ya habituales provocaciones convertidas en publicidad. Nudicome fue lanzada a través de sus redes sociales y su página web, y el mensaje que emana del vídeo también está presente en su home. Se muestran categóricos y retoman su aire más reflexivo con la diversidad como piedra angular.

Benetton es reconocida internacionalmente por sus habituales provocaciones convertidas en publicidad Clic para tuitear

En los tres minutos que dura el anuncio se ven nueve cuerpos desnudos de personas de diferente sexo y raza. Mientras las imágenes de distintas partes de su anatomía aparecen en escena, una voz en off pone de manifiesto a través de sus palabras los valores de su propia marca United Colors of Benetton. “Contra las guerras civiles, contra la mafia y contra la violencia urbana. Contra los conflictos feroces entre etnias, contra las guerras de religión y las guerras de identidad. Contra el terrorismo y contra toda forma de racismo resurgente. Contra todo ello está este alegre valor, el cántico de las criaturas que alcanza el cielo y hace al mundo más humilde”, se escucha.

No hace mucho tiempo la marca de moda se vio envuelta en una polémica por utilizar las fotos de inmigrantes del Aquarius para publicitarse. Añadieron su característico logo a una de las instantáneas lo que provocó un gran revuelo en la opinión pública.

Benetton y Oliviero Toscani

La firma nació en 1965 como la empresa familiar de los hermanos Benetton, pero no fue hasta 1984 cuando empezó a hacerse un hueco en el sector textil. Sus campañas publicitarias, que buscaban una reacción en la sociedad, los pusieron el punto de mira del mundo de la moda. Oliviero Toscani fue el director creativo de la firma entre los años 1982 y 2000, y uno de los grandes impulsores de estas iniciativas. Fue una relación duradera que se rompió  cuando decidió utilizar fotografías de condenados a muerte para sus anuncios. A pesar de ello, el pasado año decidieron darle una segunda oportunidad y volvió al frente de la publicidad de la marca. Esta reincorporación formó parte de la estrategia de la dirección para reflotar la compañía.

La marca de moda se vio envuelta en una polémica por utilizar las fotos de inmigrantes del Aquarius para publicitarse Clic para tuitear

Moda reivindicativa

La corriente de las denuncias sociales está cada vez más ligada a la industria textil. El sector de la moda ha pasado de buscar sólo la satisfacción estética a utilizar su visibilidad para reflexionar sobre problemas que afectan a la sociedad.  La marca Tommy Hilfiger es un ejemplo de ello, en la pasarela de Nueva York sus modelos lucieron pañuelos blancos para mostrar su oposición al veto migratorio en Estados Unidos. El presidente de este país también fue el centro de los mensajes de la firma Creatures of Comfort. Bajo el lema We are all humans beings, todos somos seres humanos, protestaron contra las políticas de Donald Trump.

La corriente de las denuncias sociales está cada vez más ligada a la industria textil Clic para tuitear