Amazon se lanza al mercado de lo orgánico con la compra de Whole Foods Market

Amazon compra Whole Foods Market
  • La operación está valorada en 13.700 millones de dólares


  • Amazon se introduce de lleno en la distribución física de alimentación

La compañía de Jeff Bezos ha comprado la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods Market,  que comercializa productos orgánicos y ecológicos. Esta apuesta por el comercio físico de la alimentación supone la mayor operación de Amazon, valorada en 13,700 millones de dólares.

La compra de Whole Food es la mayor de Amazon, valorada en 13,700 millones de dólares Clic para tuitear

El acuerdo incluye que Amazon se hará cargo de la deuda de la cadena, que seguirá funcionando con la misma enseña y mantendrá a su equipo ejecutivo y la sede ubicada en Austin (Texas)

Esta es la mayor adquisición dentro del sector de los supermercados en EE UU de historia, y con ella Amazon se introduce de lleno en la distribución física de alimentación y complementa Amazon Fresh, su oferta de venta por internet.

En lo relativo a la logística, esta operación beneficiará a la compañía aprovechándose del acceso a una extensa red de tiendas  y su sistema de proveedores.

Asimismo, la estrategia empresarial alentará especialmente la venta de productos frescos mediante Amazon Fresh, a la par que al propio Whole Foods le permitirá mejorar sus márgenes comerciales y digitalizar toda su oferta de productos.

#Amazon entra de lleno en el sector físico de la distribución Clic para tuitear

Ahora, a los grandes grupos de supermercados norteamericanos se les plantea el reto de competir con este nuevo paso al frente de Amazon, con pulmón financiero para reducir drásticamente los márgenes. En este sentido, analistas apuntan que el principal objetivo de esta operación es la corporación multinacional de tiendas Walmart, que en los últimos años ha desarrollado importantes operaciones corporativas para competir con Amazon en el segmento de la alimentación.

El anuncio de esta operación provocó que la compañía de supermercados Walmart fuera suspendida de cotización en un primer momento para a posteriori culminar la jornada subiendo un 29,1 % tras volver a cotizar. Otras compañías de la competencia también sufrieron un retroceso de sus valores como Costco, con más de un 7,2%, o el 9,2% de Kroger. En Europa, el sector de la distribución alimenticia también se vio afectado con caídas en empresas como Tesco o Carrefour.

Competir con #Walmart puede ser el principal objetivo de esta operación Clic para tuitear

El ecommerce español de alimentación en datos

Según datos de kantar Worldpanel durante el primer trimestre del año, el canal online de alimentación creció un 40% y ya existen en España 4,5 millones de hogares que adquieren su compra a través de internet, lo cual no llega ni al 2% del total.

4,5 millones de hogares adquieren su compra a través de internet Clic para tuitear

Los supermercados se enfrentan al reto de satisfacer a un nuevo perfil de consumidor, con una edad comprendida entre los  20 y los 35 años (son más del 50% de los consumidores que compran productos alimenticios) que manifiesta hábitos diferentes según el canal en el que compre y conseguir su fidelidad se ha vuelto una tarea cada vez más difícil

A pesar de los esfuerzos de las grandes superficies de supermercados, la lista de la compra de productos no perecederos sigue siendo la mayoritaria en el tiquet online, así como aquellos artículos de mucho peso y que ocupan espacio.

Especialmente los españoles aún mostramos ciertas reticencias hacia la compra online de productos frescos porque existe un miedo generalizado a que la elección no sea de calidad.

Los retos a los que se enfrentan las tiendas online de alimentación en España pasan ahora por mejorar la usabilidad de las web, trabajar en el avance de costes y tiempos de entrega y facilitar las prestaciones para el consumidor. Si todo ello se consigue, se logrará también la fidelización del cliente, que es en último término, el objetivo final.