
-
Fabio Nardella es el director de eventos y marca en Rota Exhibitions Spain, filial española de ROTA SA.
-
En su cargo, supervisa la planificación y desarrollo de eventos como la Souvenir Expo Spain.
Origen y transformación del souvenir
Fabio explica que el concepto de la feria del souvenir nació en Grecia hace casi 40 años con el “Salón del Souvenir”, un evento que alcanzó gran repercusión en el país helénico. Tras esta experiencia, la empresa Rota Exhibitions decidió trasladar el formato a España en 2023, al ser un país que recibe de media el triple de turistas extranjeros. Esto brindaba condiciones óptimas para su consolidación.
El souvenir, que comenzó como el clásico imán de nevera, ha evolucionado considerablemente, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo. Como Nardella comenta, cuando una persona está de vacaciones, aprovecha que está gastando dinero para hacer un esfuerzo por un producto que no va a tener en su país de origen. “Un souvenir tiene que ser bonito y duradero”, destaca el director.
Además, pone como ejemplo el panettone, que anteriormente solo se vendía en Italia durante la Navidad y que ahora está disponible todo el año en lugares destacados como los aeropuertos, con un nivel de calidad superior. Este caso evidencia cómo el concepto de souvenir ha crecido, incorporando productos que antes no formaban parte de esta categoría.
Por otro lado, incide en que el turismo está en constante cambio, y en consecuencia, el souvenir se adapta directamente al perfil del visitante. En destinos con turistas de mayor poder adquisitivo, se buscan productos originales y de calidad superior, mientras que en lugares con menor capacidad económica, los souvenirs mantienen su concepción tradicional: artículos básicos y recuerdos simbólicos como imanes o llaveros.
Lo que demuestra cómo el mercado del souvenir se ajusta a la demanda y al contexto económico del turista.
Mercado, negocios y tendencias
Cada vez más negocios del sector, buscan elevar la calidad del souvenir para incrementar el ticket medio, algo necesario debido a los elevados costes de alquiler de locales en zonas turísticas. Para hacer rentable la operación, las empresas apuestan por productos de mayor valor, que justifiquen precios más altos y respondan a las expectativas del turista.
Según Fabio, un segmento que está creciendo mucho es el de los juguetes. En España, donde el principal mercado sigue siendo el turismo familiar, el sector aprovecha la venta cruzada y se adapta al ecosistema local, ofreciendo productos durante todo el año y no solo en campañas de Navidad. Cada vez más personas y familias deciden comprar en destino en lugar de en origen.
Nardella también destaca que el turista español que viaja al extranjero se diferencia del turista internacional que llega a España por su calidad: viaja motivado por cultura, deporte o música y para estancias cortas.
Asimismo, la preocupación ética respecto al souvenir ha aumentado, con una producción creciente en países como Grecia, Italia, Portugal, España y Francia. Estos productos tienen costes más altos, pero también un nivel de calidad superior. Los turistas valoran cada vez más los artículos pintados a mano y los materiales de mayor calidad, como la porcelana frente al plástico, reduciendo el impacto medioambiental del sector.
Venta online y valor estratégico del souvenir
Para el director de Rota Exhibitions Spain, uno de los principales retos y, al mismo tiempo, oportunidades de crecimiento para el sector es la venta online. La adquisición del souvenir está tradicionalmente ligada a la compra impulsiva en el punto físico pero el comercio electrónico permite que los turistas adquieran productos después de la visita, mantengan un vínculo emocional con el destino y accedan a una oferta más amplia sin limitaciones de espacio o logística.
Por último, destaca que el souvenir “es una manera de compartir la experiencia al volver a casa, demostrando la calidad y funcionando como una carta de presentación del país”, realzando su valor estratégico. De este modo, los turistas se convierten en potenciales embajadores del destino.
