Cómo la Inteligencia Artificial puede impulsar tu ecommerce

Inteligencia Artificial ayuda a tu ecommerce
  • Paylands, solución basada en tecnología de Inteligencia Artificial, es una herramienta clave para la gestión de comercio online ya que ofrece una mejor detección del fraude en las diferentes plataformas.

El uso de la Inteligencia Artificial avanza en el sector del ecommerce. Prueba de ello son las cifras publicadas por Gartner que señalan que este año el 60% de los sitios de comercio electrónico utilizará esta tecnología y que un tercio de los ingresos procederá de la misma. Pero debemos aprender como aplicar la Inteligencia Artificial y en que áreas de nuestro ecommerce va a funcionar mejor. Para ello PaynoPain, empresa española de tecnológica especializada en herramientas de pagos online, desvela cuatro áreas donde la Inteligencia Artificial puede jugar un papel importante.

Las áreas claves para la Inteligencia Artificial

En el estudio se identifica cuatro áreas donde la Inteligencia Artificial puede marcar la diferencia:

1. Atención al cliente y asistencia en ventas. Dar soporte o servicio a los usuarios en cualquier momento del día o de la noche puede ser caro para un sitio de ecommerce. Sin embargo, este servicio es bueno para generar engagement, fidelizar y conseguir ventas recurrentes. Las empresas han comenzado a utilizar chatbots o bots conversacionales como una alternativa eficiente y económica. Estos programas simulan mantener una conversación con el cliente a partir de una serie de respuestas automatizadas previamente definidas. Crean una comunicación inmediata y personalizada, con nuevas promociones o sugerencias según las preferencias del cliente.

2. Experiencia de usuario individualizada. Entender a cada cliente como un individuo es básico para ofrecer esa experiencia personalizada que buscan en cada transacción. Para lograrlo, las empresas se están dotando de sistemas de machine learning, que les permite modificar contenidos en tiempo real en función del comportamiento del cliente. La Inteligencia Artificial se impone así, como una herramienta fundamental para mejorar la personalización.

3. Gestión eficiente de inventarios. La calidad y la rapidez en la entrega del pedido online son aspectos críticos para los sitios de ecommerce y para los consumidores. En este sentido, la Inteligencia Artificial ayuda a los ecommerce a predecir la demanda futura analizando los patrones de consumo del sitio web, adelantándose así a las necesidades de stock del ecommerce. Esto permite reducir los costes y mejorar el funcionamiento del negocio y la calidad en el servicio.

4. Minimizar el fraude y los chargebacks. Uno de los mayores temores de los ecommerce son los chargebacks, es decir, cuando el cliente cancela la transacción y solicita el reembolso a su entidad financiera bien porque no reconoce la transacción o bien porque no está satisfecho con la compra. Una solución es contar con un sistema antifraude inteligente que sea capaz de identificar esas operaciones ilícitas en base a normas de actuación y a la experiencia anterior, es clave.