Cada vez son más las universidades y escuelas de negocios de prestigio que ofrecen estudios sobre Big Data en España. Una de las últimas incorporaciones de renombre a esta lista de instituciones ha sido la Universidad Complutense de Madrid, a través de su máster especializado en macrodatos y análisis de negocio. Pero, ¿hay realmente un mercado laboral detrás de estas propuestas educativas que las respalde como buena alternativa formativa? La respuesta es un SÍ, con mayúsculas, que va en aumento año tras año.

Otros perfiles como científicos, ingenieros, administradores, auditores, consultores e ingenieros de datos, así como estadísticos y matemáticos, completan el equipo global de trabajo requerido dentro de las organizaciones que buscan liderar sus respectivos sectores y ya se están adaptando tecnológicamente a las nuevas necesidades que requiere el mundo empresarial actualmente.
Big Data and Business Intelligence Analyst están siendo una de las profesiones mejor pagadas en la actualidad. Clic para tuitear
Y además de en perfiles técnicos, dentro de los cargos directivos, también el Chief Data Officer (CDO) vive un momento de auge que se prevé siga aumentando su importancia dentro de empresas de todo sector y tamaño. Este perfil ejecutivo es el encargado de marcar la estrategia de explotación de todos los datos que previamente han capturado, almacenado y tratado los miembros de su equipo. La puesta en valor de esa información que le dé el CDO, será clave en una buena estrategia de inteligencia de datos e inteligencia empresarial.
Pero, dentro de toda la variedad de puestos a disposición de las personas que quieren formarse en el ámbito del Big Data, ¿cuál es el adecuado para una persona sin conocimiento previo del mundo de los datos masivos? Para una persona con una base previa de conocimientos matemáticos y estadísticos, un programa de estudios diversificado sería la mejor opción formativa, pues le dará la oportunidad de conocer de primera mano los distintos aspectos que le sirvan para ahondar posteriormente en una vía de especialización concreta.
Un programa de estudios diversificado sería la mejor opción formativa para quien quiera formarse en este ámbito. Clic para tuitear
Sea cual sea la especialización escogida en el ámbito de los macrodatos y el análisis de negocio, las posibilidades de encontrar un trabajo para los aspirantes que hayan recibido una formación académica adecuada al respecto, tienen unas perspectivas muy favorables gracias a los millones de empleos que, únicamente teniendo en cuenta el ámbito de la Unión Europea, van a estar vacantes en los próximos años (cientos de miles de ellos dentro del territorio español) para sacar un rendimiento empresarial óptimo a la información.

Toda esta información, requiere de profesionales que le den una utilidad y sentido que, puesto al servicio de unos intereses u objetivos concretos, tanto en sectores privados como públicos, empresariales como científicos, de seguridad como médicos, que aporte un valor como nunca hasta ahora pudo darse antes.
Información que requiere de profesionales que le den una utilidad y sentido. Clic para tuitear

