“8Belts demuestra al mundo que no hay formas malas de aprender sino formas mejorables de enseñar”

Contenidos del Post

Anxo Pérez, creador de la metodología 8Belts y escritor de “Los 88 peldaños del éxito”.

Si tuviésemos que elegir una palabra que mejor defina la carrera profesional de Anxo Pérez, creador de la metodología 8Belts, con la que puedes hablar un perfecto chino e inglés en tan sólo 8 meses, sin duda, sería “esfuerzo”. Un esfuerzo que queda latente cuando te cuenta que tiene cinco titulaciones universitarias: Máster en Relaciones Internacionales, Licenciado en Humanidades, Diplomado en Música e Inglés y una especialidad en Traducción e Interpretación, y que toca nueve instrumentos: piano, guitarra, bajo, armónica, acordeón, saxofón, ukelele, cajón “y ahora voy a por la batería”. Sin embargo, como para este exitoso emprendedor  “el enemigo de la vida no es la muerte, sino el desaprovechamiento”, todavía le ha quedado tiempo para hablar nueve idiomas: castellano, gallego, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso y chino mandarín. “Aprender un idioma es como hacer un puzzle” nos afirma.

Cuando hablas con Anxo Pérez, Premio Ciudadano Europeo 2014, Premio Emprendedor 2015 e intérprete del mismísimo Barak Obama, además de escritor del exitoso libro “Los 88 peldaños del éxito”-número uno en ventas-, el reloj se para y te dan ganas de pasarte horas y horas enteras disfrutando de ese punto de vista tan optimista del que carecemos en algunos momentos la sociedad. Un punto de vista que invita a reflexionar sobre cómo afrontamos nuestro día a día y cómo podemos mejorar para conseguir ‘peldaño a peldaño’ el éxito deseado.

Por eso desde FMK-Foromarketing queremos acercar un poco más la figura de Anxo Pérez, para quien “el éxito es como un pájaro, y si el pájaro vuela es porque tiene 2 alas. En el momento en el que retiras una de las dos es imposible mantener el vuelo. Ten autoconfianza (ala derecha) para poder alcanzar el éxito. Ten humildad (ala izquierda) para poder mantenerte en él”.

 

Anxo Pérez, CEO 8Belts

¿Cómo surgió la idea de crear 8Belts?

He aprendido 9 idiomas en 3 continentes diferentes. Durante el proceso me di cuenta de que, independientemente del idioma e independientemente del país, se repetían los mismos errores en la enseñanza. De ahí surge 8Belts, de la necesidad de dar solución a estos problemas. Para lograrlo, llevamos a cabo un mapeo pieza a pieza del chino y decidimos enseñar en primer lugar la parte más importante del idioma. El resultado fue 8Belts. Actualmente crecemos a un ritmo del 400% anual, tenemos alumnos en más de 50 países y hemos pasado de 1 a más de 100 empleados. Además, hace unos meses lanzamos 8Belts Inglés.

¿Qué ha supuesto para ti 8Belts?

Mucho esfuerzo, mucho trabajo y muchas noches en vela, aparte de un enorme crecimiento tanto personal como profesional, es lo que llamo uno de esos “momentos-atrévete” que experimenta todo emprendedor y que al final acaba mereciendo la pena. Porque recompensa ver a una persona hablar un idioma nuevo en unos meses gracias a 8Belts y supone una enorme satisfacción tanto para mí como para todo mi equipo.

Para mi 8Belts es lo que llamo uno de esos 'momento-atrévete Clic para tuitear

¿Cuáles son las claves del éxito o el elemento diferencial de un negocio como 8Belts?

Mucha gente me pregunta “¿qué tiene de diferente 8Belts?”. Mi respuesta es siempre la misma: todo. Por primera vez en la historia existe un método de aprendizaje al que no le importa cuánta información entra en el cerebro del alumno, sino cuánta se queda dentro. Hemos descubierto los parámetros del aprendizaje. Y gracias a ello hemos democratizado el éxito en los idiomas.

¿Cómo lo hemos hecho? Imaginemos que aprender un idioma es como hacer un puzzle. Imaginemos que el puzzle es de un personaje histórico, pongamos que es Gandhi y que su cara está en el centro del puzzle. Alrededor hay piezas azules del cielo. Si solo pudiésemos añadir una pieza al puzzle cada día, habría dos formas de hacer el puzzle para que supiésemos en el menor tiempo posible de qué trata. La forma incorrecta sería empezar por una esquina con piezas azules del cielo. Podríamos estar años y tendríamos cientos de piezas, pero no sabríamos de qué trata el puzzle.

¿Cuál es la forma correcta? Empezar por la nariz y hacer una espiral ascendente. Así, con tan solo unas pocas piezas, no sabríamos el color de cielo, si está solo o acompañado, si está en interior o exterior… pero sabríamos exactamente de qué trata el cuadro. Esto nos lleva a una conclusión muy importante, que es que todas las piezas del puzzle tienen el mismo tamaño, pero no la misma importancia. Unas son tremendamente relevantes y otras son tremendamente irrelevantes. Si aprendes las piezas centrales, o sea, la cara de Gandhi, podrás asimilar lo más importante en el menor tiempo posible. Eso es lo que hace 8Belts.

¿Por qué decides emprender en un modelo de negocio centrado en los idiomas? ¿Es primordial para lograr un éxito profesional y personal?

Una de las barreras que existen en el mundo es la de los idiomas. Si consiguiéramos derribar esa barrera, el mundo se acercaría. Yo defiendo que en el mundo existen dos tipos de personas: aquellas que hacen el mundo un poquito mejor y aquellas que hacen el mundo un poquito peor. Con 8Belts espero contribuir al primer grupo.

Una de las mayores barreras que existen en el mundo es la de los idiomas Clic para tuitear

¿Qué es para ti emprender?

Probarte a ti mismo. Significa luchar por un sueño, echarte encima la responsabilidad de tu propio sueldo y el de tus empleados. Significa trabajar mucho. Y significa tener una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo del emprendimiento?

8Belts ha sido mi primer proyecto como emprendedor. Pero cuando era muy joven y acababa de llegar a EE.UU., comencé a dar clases particulares de español, francés e inglés para pagarme los estudios. Si se puede considerar “experiencia emprendedora”, esa fue la primera que tuve.

Los 88 peldaños del éxito, Anxo PérezEn tu libro ‘Los 88 peldaños del éxito’ afirmas que en la vida es importante marcarse objetivos. En tu caso, ¿qué objetivos te fijas tanto a nivel personal como profesional de cara al futuro?

Yo solo soy un humilde aprendiz al que le queda mucho por aprender. El principal objetivo de mi vida es seguir aprendiendo.

Según afirmas en tu libro, todos podemos tener éxito en la vida. ¿Cuáles serían las claves para alcanzarlo?

Todo el mundo puede alcanzar el éxito. Éste está presente en nuestras vidas de muchas maneras distintas. Puede ser éxito desde el punto de vista profesional, económico, a nivel personal. Y voy más allá, cada uno tenemos nuestra propia definición del éxito. Pero para alcanzarlo es fundamental conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de cuáles son nuestros puntos fuertes. Es lo que yo llamo “encontrar nuestros pozos de petróleo”.

Ni yo soy excepcional, ni mis virtudes son mejores que las de los demás, tan sólo diferentes. Cada uno tenemos algo que nos hace únicos y hay que saber aprovecharlo.

Cada uno tenemos algo que nos hace únicos y hay que saber aprovecharlo Clic para tuitear

¿Por qué en España cuesta tanto aprender un idioma? ¿Nos falta disciplina o constancia?

En absoluto. La misión de 8Belts es demostrar al mundo, a Europa y a España que no hay formas malas de aprender sino formas mejorables de enseñar. Cuando la gente no aprende, la culpa no es suya, sino del método. Si se enseña adecuadamente, todo el mundo aprende.

Anxo Pérez

¿Crees que se apoya en nuestro país al emprendedor? ¿Es fácil emprender?

Un obstáculo puede ser pensar que no tener financiación externa es la primera barrera. En España, hay gente que está emprendiendo y lo está haciendo muy bien. En 8Belts, por ejemplo, hemos demostrado que es posible emprender sin financiación externa. No quiero decir que sea mejor o peor, lo que sí sé es que a nosotros nos ha funcionado. Siempre digo que si cuentas con apoyo económico, tómalo y no pidas disculpas por ello, pero si no lo tienes, que no sirva como excusa para no “casarte” con tu idea o con tu sueño.

Lo que sí puede ser un obstáculo en España a la hora de emprender es la cultura de la ‘crítica destructiva’. Siempre buscando dinamitar con ‘peros’ las ideas de los demás, poner problemas y obstáculos, criticar y recalcar los defectos… Yo soy defensor de lo que llamo la cultura del SÍ, una actitud más positiva, de apoyo y de elogio cuando las cosas están bien hechas. De dar soluciones cuando hay un problema, de motivar las iniciativas ajenas y por supuesto elogiar siempre lo bueno. Si más gente compartiese esa visión, creo que las cosas mejorarían.

¿Qué características crees que debe poseer todo negocio para alcanzar el éxito?

Considero que la determinación es la clave para tener éxito en tu proyecto; el dinero, la suerte, el contexto…todo eso influye, pero no es decisivo. He conocido a gente con dinero y con inteligencia, que ha fracasado, pero no conozco a nadie que con determinación no haya conseguido su propósito.  Tu éxito no depende de cuánto te ayuden otros. Depende de ti.

Tu éxito no depende de cuánto te ayuden otros. Depende de ti. Clic para tuitear

¿Cuál ha sido el mayor reto o el mayor obstáculo al que has tenido que enfrentarte durante este tiempo?

Irme a EE.UU. Porque ello implicaba enfrentarme al riesgo, superar peligros e inevitablemente encajar golpes. Pero también conllevaba descubrir tesoros y vivir experiencias y emociones únicas. Frente a quedarme en Fisterra, que suponía seguridad y confort, me di cuenta que con la monotonía no se sufre, pero sin el riesgo no se crece.

¿Consideras que equivocarse es algo positivo a la hora de emprender?

Como digo en mi libro Los 88 Peldaños del Éxito, “los fracasos son el cuentakilómetros del éxito.” Nunca hay que tener miedo a la acción por miedo a fracasar. Los fracasos y los triunfos son complementarios y alternantes. Los que más se arriesgan suelen ser los que más fracasan, pero también los que más acaban triunfando. Los que menos se arriesgan, fracasan poco, pero son los que menos triunfan.

Nunca hay que tener miedo a la acción por miedo a fracasar Clic para tuitear

¿Qué valores o cualidades consideras debe tener todo emprendedor?

Como dice el Peldaño 1 de mi libro, “El enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento.” Aprovecha tus talentos y exprime tu tiempo explotándolos. Si lo haces, no solo puedes conseguir lo mismo que yo, sino muchísimo más.

Para terminar y volviendo a ese ‘Momento– Atrévete’,  en este capítulo de tu libro explicas cómo el éxito no espera al final de la calle del miedo, sino al final de la calle del atrevimiento. Partiendo de tu experiencia personal, ¿qué consejos o recomendaciones les darías a todos aquellos que quieren animarse a emprender pero necesitan ese empujón final?

Mi consejo es que si vas a saltar lo hagas con los dos pies y no mires atrás. “El  riesgo encierra tesoros y el fracaso lecciones”.

El riesgo encierra tesoros y el fracaso lecciones Clic para tuitear