5 claves para fomentar el intraemprendimiento

El fenómeno de la intraemprendimiento cada vez se empieza a ver más dentro de las estructuras de las empresas y está considerado como una de las mejores formas de fomentar la innovación empresarial.

Fue un término acuñado por Gifford Pinchot en 1985 y hace referencia a desarrollar una actividad emprendedora dentro del seno, y con el apoyo, de una organización que ya existe.

Este tipo de planes fomentan las iniciativas innovadoras por parte de los empleados y facilitan un entorno creativo y las herramientas necesarias para conseguir convertir sus ideas en proyectos rentables.

Uno de los mejores ejemplos de intraemprendimiento es Google, el gigante de Internet permite que sus trabajadores dediquen el 20% de su tiempo al desarrollo de propósitos propios que posteriormente pueden ser llevados a cabo por la empresa.

Es así como surgió el gestor de correo Gmail, sin duda uno de los mayores éxitos de la compañía.

Claves para fomentar el intraemprendimiento

Los expertos resumen en cinco pautas los aspectos que debe cumplir una empresa para fomentar el intraemprendimiento entre su personal y que sea un éxito.

1 Estrategia

Es fundamental que estén muy marcados los objetivos que se pretenden conseguir, las iniciativas intraemprendedoras que carecen de estrategia suelen estar avocadas al fracaso. Es necesario estructurar procesos e implicar a todas las partes para que puedan llevarse a cabo.

2 Crear un ecosistema emprendedor

Es necesario generar un entorno que permita fomentar el espíritu colaborativo, la creatividad y la generación de ideas. Las estructuras empresariales horizontales ayudan a este tipo de iniciativas y fomentan la comunicación.

También, es preciso establecer programas de formación que doten al personal  de los conocimientos necesarios para que surjan ideas.

3 Metodología

Una metodología concreta para captar, filtrar e identificar ideas emprendedoras, es necesaria a la hora de crear este tipo de dinámicas desde cero. Mecanizar y agilizar los procesos permitirá que se puedan ver de forma más claras aquellos proyectos que puedan convertirse en una buena idea de negocio.

4 Ejecución

Para que los trabajadores se impliquen es imprescindible que exista una estructura y unos recursos destinados a llevar a cabo aquellas ideas que se consideren viables. Si los empleados ven que la ejecución de ese proyecto es posible supondrá un incentivo y una motivación adicional.

5 Control

Monitorizar y llevar un control de los resultados es una de las claves para obtener conclusiones e indicadores que permitan mejorar los procesos. Evaluar y redefinir es la única manera de conseguir un sistema y una metodología cada vez más efectiva.

Empresas que confían en el intraemprendimiento

Este tipo de prácticas no es algo solo para grandes empresas de Sillicon Valley, dentro de España son muchas las compañías que se han sumado a la iniciativa y fomentan la creatividad y la innovación de sus trabajadores.

Gas Natural Fenosa

La empresa ahora llamada Naturgy, inició en 2017 su primer programa de intraemprendimiento corporativo. A través de él los empleados crearon equipos trasversales y aprendieron, mediante distintas metodologías, los procesos de generación de ideas.

La temática estaba alineada con los objetivos empresariales y diversos proyectos de la compañía.

Santalucía

La aseguradora cuenta dentro de su estructura con el programa IMPULSA, una idea que consiste en el desarrollo de habilidades emprendedoras y que permite el desarrollo de los proyectos innovadores que surjan.

Enagás

Bajo el nombre de Ingenia Business, la compañía apuesta por las nuevos modelos de negocio y fomenta la cultura emprendedora entre sus empleados. Se trata de un concurso en el que los participantes ganan un asesoramiento especializado y el respaldo de la empresa para poner en marcha su proyecto.

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Telefónica

La empresa de telecomunicaciones ya ha puesto en marcha algunos de los proyectos nacidos de sus iniciativas de intraemprendimiento. Mr Looquer, un buscador de servicios sobre IPv6, y Drivies, una tecnología que ayuda a conducir mejor, son dos startups lanzadas por Teléfonica.