Las grandes cadenas de distribución aumentan ventas

Las grandes cadenas de distribución aumentan ventas
  • Las grandes cadenas de distribución aumentaron sus ventas un 2,1%.


  • El crecimiento del sector en España se sitúa por delante de los grandes mercados europeos.

Las grandes cadenas de distribución han aumentado sus ventas un 2,1% en el segundo trimestre del año, según un informe de la consultora Nielsen. Si bien el crecimiento es menor al de hace algunos años atrás, se posiciona por delante de los principales mercados europeos, lo que demuestra que el consumo está despegando definitivamente en nuestro país.

El sector de la distribución aumentó sus ventas un 2,1% en el segundo trimestre Clic para tuitear

Según la consultora uno de los principales motivos de este crecimiento se sitúa en el poco aumento de los precios, que tan solo crecieron un 0,4%. A pesar de que este crecimiento es menor que el de hace unos meses atrás, continúa siendo el mejor de entre las cinco grandes economías europeas, siendo el crecimiento nacional el más alto de la media europea, que se situó en el 0,8% en este periodo.

A nuestro país le siguieron Italia, donde el gran consumo aumentó un 1,2%, Francia con un 0,5% y Alemania con un 0,3%. El caso negativo lo deja Reino Unido que retrocedió un 1,6% respecto a los mismos datos del año anterior.

Sin embargo otra consultora, en este caso Kantar Worldpanel, concluye de manera muy distinta. Según su informe el crecimiento del sector se han mantenido totalmente plano, evolucionando un 0%. No conforme con esto, auguran un inicio del año bastante negativo para el sector, debido en gran parte al auge de los productos frescos.

En lo que coinciden ambas es que Mercadona se mantiene como líder indiscutible del sector, seguida de Dia, Carrefour, Eroski y Lidl.

Mercadona se mantiene como líder en el sector de la distribución en España Clic para tuitear

En palabras de Asís González de Castejón, director de estudios para la distribución de Nielsen, “si bien es cierto que el mercado del gran consumo ha frenado su crecimiento con respecto a los primeros compases del año, pero hay que destacar que la cesta de la compra está más llena”.