¿Es efectivo el Merchandising como técnica de Marketing?

¿Es efectivo el Merchandising como técnica de Marketing?
  • El 83% de los participantes cree que le merchandising es una técnica efectiva de marketing.


  • Muchos son los beneficios que ofrece desde un punto de vista estratégico.

Antes de nada, ¿qué es el merchandising? Podemos definirlo como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta, para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.

Busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad,  tiempo y forma por un lado, y escaparates, mostradores y la arquitectura interior por otro.

Hoy preguntábamos a nuestros lectores: “¿Es efectivo el merchandising como técnica de marketing?”. El 83% de los participantes así lo cree, por tan solo un 16% que cree que ha perdido importancia.

En Foromarketing estamos de acuerdo. A continuación os vamos a dar algunos de los beneficios que el merchandising nos ofrece desde el punto de vista estratégico:

  • Cambio del concepto “despachar “productos por “vender”.
  • Reducción del tiempo de compra.
  • Conversión de zonas frías en lugares con vida.
  • Potenciación de la rotación de productos.
  • Sustitución de la presencia pasiva por una presencia más activa.
  • Aprovechamiento al máximo del punto de venta.
  • Potencia los “productos imán” del punto de venta.
  • Creación y coordinación de una adecuada comunicación integral en el punto de venta.

Además, si es importante la colocación del producto, no menos importantes son los medios para dar a conocer su emplazamiento, o lo que llamaríamos PLV (publicidad en el lugar de venta). La PLV será la que nos permita diferenciarnos de la competencia y la que nos va a facilitar seducir al consumidor hacia nuestro producto en el momento en que realiza su elección de compra.

La manera de pensar de los consumidores es diferente, por lo que su percepción del mensaje también lo será dependiendo del lugar, y de la misma forma, también lo será su forma de actuar. Esto nos obliga a adaptar nuestra manera de atraer clientes dependiendo de cada sitio, pero sin olvidar aquellos elementos que nos diferencian de los competidores.