Merchandising, el gran motor de la promoción

MerchandisingDesarrollar una entidad y comercializarla a un tercero se ha convertido en un negocio en el que pueden participar, y participan muchas empresas.

Todo empezó con Walt Disney y su ratón más famoso. El acuerdo con la relojera Ingersoll-Waterbury en 1934 para vender un reloj con la imagen de Mickey Mouse, fue la primera pata de un imperio de la comunicación que alimenta la mayor maquinaria de licencia de marcas del planeta, que le aporta 2500 millones de dólares al año.

Pero, ¿qué es el merchandising?

Según el libro Marketing en el siglo XXI, podemos definir el merchandising como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.

Actualmente el negocio de los bienes y servicios con marcas licenciadas es casi ocho veces mayor que el del cine, moviendo 241.500 millones de dólares, lo que lo convierte en una técnica aún vigente a pesar de su antigüedad. Además las empresas se sienten atraídas porque los riesgos de la gestión de producción los asume el que compra la marca.

Desde Foromarketing sabemos de la importancia del merchandising en el mercado, pasando de Mickey Mouse a Star Wars, buscando la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como lugar, tiempo, cantidad etc.

Sin embargo aunque las tiendas físicas siguen siendo responsables de la mayor parte de las ventas, tienen un problema, el espacio limitado. Es el ejemplo de Star Wars, que genera tantos productos que el resto de juguetes no tiene espacio en las estanterías.

Sigue siendo un tema complicado y es por ello que las empresas que participen, deben ser conscientes de que lo que a primera vista parece una forma fácil de hacer dinero es todo menos eso, y es que esta técnica no tiene razón para ser uniforme a lo largo del tiempo, ni tampoco en todas las zonas geográficas, ya que existen momentos y lugares en los que esta acción puede proporcionar mejores resultados.

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