“Los usuarios llegan a BlaBlaCar por el ahorro pero repiten por la experiencia”

Jaime Rodríguez, Country Manager BlaBlaCar España.

Jaime Rodriguez Entrevista BlaBlaCar EspañaBlaBlaCar es la mayor red social de viajes en coche compartido del mundo, pero por encima de todo es pionera en la economía colaborativa dentro de la movibilidad. Esta red social que fomenta el uso del coche compartido inició su andadura en 2006 en Francia y actualmente está presente en 22 países: Francia, España, Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania, Ucrania, Rusia, Turquía, India, Hungría, Rumanía, Croacia, Serbia, México, Brasil, República Checa y Eslovaquia. Cuenta con más de 550 empleados y más de 3 millones de usuarios solo en nuestro país.

Aunque la idea del ride-sharing o viajar en coche compartido nació en la Alemania de posguerra ante la escasez de vehículos y de recursos económicos, estamos en una sociedad muy cambiante con circunstancias que cambian por completo las demandas de los usuarios, y por ello ride-sharing se ha convertido en una práctica muy habitual.

Para conocer más a fondo este prometedor proyecto en FMK-Foromarketing hemos tenido la oportunidad de hablar con Jaime Rodríguez, Country Manager de BlaBlaCar España.

 

¿Cuál es el punto de partida de BlaBlaCar?

BlaBlaCar nace por una necesidad de su fundador, Frédéric Mazzella, cuando estaba estudiando fuera de París y tenía que volver a casa por Navidad. Le pasó algo que a todos nos puede pasar y es olvidarse de comprar el billete de tren.

Al no tener forma de regresar empezó a llamar a todos sus amigos a ver si alguno le podía llevar en coche hasta su casa. Finalmente fue su hermana quien le ayudo. En ese momento se dio cuenta que casi todos los coches de su alrededor iban prácticamente vacíos y pensó que si se pudiese unir la necesidad de quienes tienen que viajar en coche con aquellos que están viajando y tienen asientos libres en sus vehículos se conseguiría crear una red social de viajes que permitiese a todos viajar de una forma mucho más flexible y mucho más barata.

¿Podemos decir entonces que la clave de BlaBlaCar es haber sabido aprovechar una oportunidad real de negocio de un inconveniente o dificultad?

La clave del éxito de BlaBlaCar tiene que ver en realidad con la capacidad de generar confianza. El ser humano siempre ha realizado transacciones con otras personas basadas en la confianza, pero hasta ahora no teníamos la tecnología suficiente de tener información sobre personas que no conocemos como para que confíen las unas en las otras a una escala masiva.

¿BlaBlaCar se ha beneficiado del cambio en las relaciones sociales y humanas?

Sin lugar a dudas BlaBlaCar es uno de los mejores ejemplos de lo que es la economía colaborativa. Además, se une con un indudable cambio de mentalidad en la sociedad en el que estamos cambiando nuestra mentalidad a la hora de consumir por una no basada en la posesión sino mucho más en el acceso. No todo el mundo necesita tener un coche pero sí poder viajar en coche. Unimos conceptos.

@blablacar_es es uno de los mejores ejemplos de lo que es la economía colaborativa. Clic para tuitear

¿Hacia dónde crees que se encamina el consumo colaborativo? ¿Crees que puede convivir con el tradicional?

Lo que nosotros hemos observado hasta ahora es que el consumo colaborativo, más concretamente el coche compartido, puede convivir perfectamente con las alternativas tradicionales.

Tenemos ejemplos de convivencia en toda Europa donde BlaBlaCar lleva operando muchos años con otro tipo de agentes más tradicionales y sin ningún tipo de problema. Por ejemplo en India los trenes están masificados, van siempre muy llenos, y reservar un tren con poco tiempo de antelación es prácticamente imposible.

Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el equivalente a la Renfe de allí para que cuando alguien intentara reservar un billete de tren y no había disponibilidad pudiera viajar en BlaBlaCar.

Hablando de países. Vosotros empezáis en Francia y después apostáis por España para seguir desarrollando el negocio. ¿Por qué nuestro país?

España fue una elección muy natural por varios motivos. El primero de ellos porque España por sus características es un país casi perfecto para BlaBlaCar, con un núcleo central que es Madrid y que irradia muchísimas rutas, todas ellas con una distancia entre 200 y 500 km que son precisamente las distancias en las que BlaBlaCar mejor servicio da y mejor funciona. Además, otro factor a tener muy en cuenta es que somos un país con mucho turismo y esta cantidad de viajes era un motivo claro para lanzar BlaBlaCar en España. Siete años después el tiempo nos ha demostrado que ha sido una elección muy acertada.

¿La crisis económica puede tener parte de culpa en el crecimiento de vuestro negocio?

La crisis sin lugar a dudas ha podido ser un buen catalizador de promoción de la economía colaborativa, si hablamos de coche compartido. Obviamente en periodos de crisis todos empezamos a plantearnos cómo podemos vivir gastando de una forma más eficiente. Pero sobre todo ha sido acelerar ese cambio de mentalidad del que te hablaba antes.

Yo siempre digo que nuestros usuarios llegan a BlaBlaCar interesados en el ahorro pero repiten por la experiencia.

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Entrevista Bla Bla Car EspañaEn vuestra plataforma introducís niveles de experiencia y valoraciones. ¿Todo esto ayuda a fidelizar más con los usuarios?

El trabajo que hacemos en BlaBlaCar es generar confianza, esa es nuestra responsabilidad. Por lo tanto, hemos introducido muchas herramientas destinadas a ello. Para nosotros los niveles de experiencia juegan un papel importantísimo. Esos usuarios que llevan más tiempo utilizando la plataforma se convierten en embajadores de la marca y para otro usuario acaban siendo más confiables que otro que acaba de llegar a la plataforma.

Supongo que sois conscientes que hay muchos usuarios que hacen negocio a espaldas de la plataforma.

Aquellos usuarios que se conocen en un viaje y que deciden viajar en el futuro juntos, sin pasar por BlaBlaCar, para nosotros es una actividad perfectamente normal; y que de hecho hará que la próxima vez que viajen quieran usar Blablacar para hacer más amigos.

Pero la realidad es que dentro de la plataforma no está admitido el derecho de lucro y por eso contamos con una serie de herramientas que nos permiten detectar aquellos conductores que puedan estar interesados en hacer una actividad a espaldas nuestras.

¿Qué objetivos os fijáis a corto y medio plazo?

En los últimos tres o cuatro años BlaBlaCar ha sufrido una importante expansión internacional. Hemos llegado a 20 países, tenemos más de 40 millones de usuarios en todo el mundo; y 2017 va a ser año de consolidar esta expansión internacional y consolidarnos prácticamente en todos estos mercados.

Nos queremos enfocar mucho en realizar mejoras incrementales en producto y servicio. Seguramente a partir de 2017 y 2018 volvamos a pensar bien si nos podemos expandir geográficamente a otros destinos o bien qué otros servicios de valor añadido alrededor de nuestra actividad podemos desarrollar para mejorar aún más la experiencia de viaje compartido de nuestra comunidad.

Por último, ¿cuáles son las cualidades y aptitudes que crees debe tener un bien líder?

Si hablamos de liderazgo hay esencialmente tres patas. La primera de ellas es ser capaz de transmitir una visión inspirada y creerse esa visión, saber adónde vas y dar contexto a las personas que te siguen.

Segundo, hay una parte muy importante que tiene que ver con las capacidades sociales, con tener empatía y saber las necesidades de las personas que tiene alrededor y que necesitan para desarrollarse. Y por último, por supuesto, las capacidades técnicas y de conocimiento de negocio son muy importantes.

Por encima de todo esto, si hablamos de emprendimiento, hay una parte que es fundamental que es la perseverancia y la resistencia, ser capaz ante todas las adversidades de encontrar la energía necesaria para ti y tu equipo para que ante las adversidades dar un paso atrás.

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