Whatsapp, el gran rival de las Redes Sociales

El mapa de las redes sociales cambia a ritmo vertiginoso. Según datos de la Quinta Ola del Observatorio de las Redes Sociales, realizada por Zenith y The Cocktail Análisis, las últimas preferencias de los usuarios se centran en Whatsapp, en detrimento de redes sociales ‘tradicionales’ como Tuenti y Facebook. La aplicación  es utilizada a diario por el 84% de los usuarios de smartphones. Su sencillo manejo y la privacidad que ofrece son en sus fortalezas. Tan sólo Twitter mantiene sus cifras.

Las Redes Sociales se han universalizado, un 93% de los internautas españoles tiene cuentas activas en al menos una red social. Facebook, la red social líder no ha dejado de serlo, pero sí ha sufrido una importante desaceleración, al igual que Tuenti, la red preferida por los adolescentes españoles. El 17% de los internautas con Facebook, y el 64% de los de Tuenti, declaran conectarse cada vez menos. Con todo, Facebook sigue siendo la red líder (un 83% de los entrevistados tienen perfil); en segunda posición se sitúa Twitter (42%), seguida de Tuenti (27%) y Google+ (27%), ambas con importantes tasas de abandono. LinkedIn (18%) se consolida como la red profesional y resurge Instagram (12%). Flickr (52%), Foursquare (4%) y Tumblr (4%) se mantienen estables y como novedades están Pinterest (4%) y Ask.fm (3%).

El estudio identifica también tres perfiles de usuarios según su actitud ante las marcas, cuya presencia es cada vez mayor en las Redes Sociales. Un 21% defienden esta presencia, un 30% las rechazan y un 49% son receptivos en función del beneficio que pueden obtener por la relación con la marca. Un nuevo escenario desde el punto de vista del Marketing, gracias a una percepción más positiva por parte de los receptores, que las marcas tienen que aprovechar ya que abre infinidad de posibilidades en la relación de la empresa con sus clientes.