Vendedor, una profesión sin fecha de caducidad

La famosa frase “consumir preferentemente” o “caduca en” que acompaña a muchos de los productos que habitualmente adquirimos, se está haciendo cada vez más extensible al mundo empresarial. Y es que, no sería de extrañar que, según están las cosas, el día menos pensado al rellenar cualquier formulario o solicitud de empleo nos pidan junto con nuestros datos personales no sólo la profesión, sino su fecha de caducidad. Vamos, que esto es como los coches, cuantos más años pasan por uno, menos valor tienes en el mercado.

Pero, por fortuna, todavía existe un sector donde lo verdaderamente importe no es la edad, sino la experiencia, la ilusión, la capacidad de trabajo…Me estoy refiriendo al mundo de la venta, el verdadero pilar del éxito de las compañías y, por supuesto, al trabajo de vendedor, una profesión sin fecha de caducidad. En un estudio que realizamos hace tiempo en www.foromarketing.com, se reflejaba que el 73% de los trabajadores pensaban que la edad es indiferente a la hora de realizar su labor, dando prioridad a otros factores como la actitud, el saber hacer y, por supuesto, la experiencia adquirida a lo largo de los años.

Ante esta situación, no puedo evitar hacerme la siguiente reflexión. Si la profesión de vendedor no tiene caducidad, entonces, ¿por qué son tan pocos los profesionales que quieren dedicarse a la venta? ¿Por qué sigue estando infravalorada? ¿Por qué sigue siendo el patito feo del mundo empresarial? Tal vez, porque las compañías desconocen que el éxito pasa irremediablemente por poseer una buena estrategia de ventas y, por consiguiente, un buen equipo comercial. Por tanto, demos ese paso adelante y hagamos de las ventas la pieza clave de nuestra actividad, situando al vendedor en el lugar que le corresponde para lograr de este modo ser realmente competitivos y posicionarnos en una posición destacada dentro del mercado.

 

Rafael Muñiz, director general de RMG & Asociados, empresa especializada en marketing y
ventas inteligentes, y profesor de Marketing de CEF.