Cómo va a cambiar el Black Friday en 2020

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  • El e-commerce crecerá un 27% durante el Black Friday 2020 influido por la situación de la pandemia.


El 2020 está siendo un año diferente, y como no puede ser de otra manera esto afecta a todos los ámbitos. Durante el Black Friday de este año se esperan cambios significativos en cuanto a fechas, hábitos e incluso número de ofertas y la cantidad de los descuentos. El contexto actual, tanto social como económico tiene un efecto directo en cómo, cuándo, qué y dónde se compra. Por eso este Black Friday va a ser diferente. Más ofertas, adelanto de fechas, nuevas posibilidades de ahorro, como el cashback, ofertas más agresivas y mayor peso del comercio electrónico serán las características más significativas de la edición de 2020.

Más online que nunca

Según un estudio realizado por iGraal (Global Savings Group), el líder europeo en cashback, se espera que en 2020 las ventas online durante el Black Friday crezcan hasta un 27%. Las medidas de limitación a la movilidad causadas por la pandemia limitan el acceso al comercio tradicional en favor del e-commerce. Esta situación es la que favorecerá este aumento de las ventas online muy por encima de los crecimientos del 10% que se venían experimentando los últimos años.

Más ofertas, durante más tiempo

En los últimos ejercicios se viene observando la tendencia de no limitar las ofertas al propio viernes, sino que durante la semana previa los comercios comenzaban a ofrecer descuentos. En esta ocasión, se espera que aumente aún más el periodo de rebajas. Algunos de los e-commerce más importantes han tenido sección de Black Friday desde principios de Noviembre. La esperada subida de ventas online supone un reto logístico para llevar a tiempo los productos a los compradores. Con el objetivo de evitar retrasos que puedan dilatar los tiempos hasta más allá de Navidad, los vendedores han adelantado las ofertas.

Cambio en los productos que se compran

Un contexto excepcional incide directamente en los hábitos de consumo de las personas. Durante el 2020 se ha detectado un cambio significativo en qué y cuánto se compra a través de Internet. Categorías de productos como aquellos relacionados con deportes van a experimentar crecimientos de hasta un 118%, mientras que otros como los productos financieros o relacionados con seguros caídas de hasta el 85%.

 

Categoría 2019 vs 2020 Categoría 2019 vs 2020 Categoría 2019 vs 2020
Tecnología 34,59% Joyas y accesorios -11,90% Bebés 15,69%
Deporte 118,93% Calzado -15,46% Aire libre -68,98%
Moda Mujer 16,24% Automoción -69,58% Moda Hombre -23,48%
Hogar y Jardín -6,32% Regalos y Flores 66,32% Finanzas y seguros -84,92%
Salud y belleza 43,40% Libros, Música, Juegos y Cine -11,17% Negocios y oficina -28,00%
Viajes -83,23% Comida y Bebida 1,73%

 

Viajes, las ofertas más agresivas

En general se espera que todas las marcas ofrezcan descuentos elevados, por la necesidad de mejorar las cifras de ventas anuales. Pero en especial aquellos vendedores que operen en sectores particularmente afectados por la crisis del coronavirus. Las ofertas para contratación de servicios relacionados con los viajes serán particularmente agresivas en 2020, con el objetivo de animar a los compradores y dinamizar en la medida de lo posible el mercado.