Universidad y empresa, condenadas a entenderse

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y La Fundación Ramón Areces han elaborado un informe, sobre la relación entre el sector privado y la investigación en España, que revela el escaso conocimiento de las universidades sobre las demandas de las empresas y la poca inversión de éstas en I+D+i por falta de recursos.

Los últimos datos oficiales de la encuesta de Innovación de las empresas realizada por el INE en 2009, reflejan que tan solo un 15% del total de pymes había invertido en innovación, debido a los problemas económicos que atraviesan las empresas. La solución a este problema es convertir a la universidad en el vivero de la investigación para las pymes, integrar el contexto universitario en el contexto empresarial.

Nos acaba de llegar un Decálogo realizado por los alumnos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en el que apoyan el acercamiento y cooperación de las universidades con las empresas dentro de la variable de innovación. Desde Foromarketing apoyamos esta postura. Creemos que para que la innovación sea una herramienta de mejora para la sociedad, hay que apostar por una un trabajo conjunto entre universidades, empresas y Administración Pública.