Una campaña muy deportiva en materia de igualdad

Igualdad publicitaria
  • Divina Pastora lanza una campaña en materia de igualdad con las componentes de los equipos nacionales de rítmica y artística femenina.


  • Los encuestados del estudio no creen en la igualdad para conciliar la vida laboral y familiar.

Por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, varias empresas han lanzado anuncios como reivindicación. Divina Pastora Seguros lanza la campaña ‘La igualdad no se vende, la igualdad se practica’. El anuncio está protagonizado por las componentes del equipo de gimnasia artística femenina, que han conseguido plaza para Tokio 2020 en el Campeonato del Mundo de Sttutgart. También participan las gimnastas junior y senior de rítmica, la profesora de ballet Dagmara Brown y la fisioterapeuta María Llamazares. El spot se va a difundir principalmente en portales de Internet y Redes Sociales. No obstante, también durante lo largo de esta semana se puede ver en televisión, en prime time en las principales cadenas.

Con esta campaña, la aseguradora pone de manifiesto la necesidad de contribuir, entre todos, a mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, pero especialmente a tratar de manera natural y ’por méritos’ las tareas de contratación en el ámbito laboral. La aseguradora, con más de 60 años de experiencia, nació con la principal misión de proteger a las mujeres, sobre todo a las empleadas del hogar. Actualmente, el Grupo cuenta con una plantilla en la que el 75% son mujeres y más de la mitad de los puestos directivos son desempeñados por personas del sexo femenino. Esto es por la filosofía de empresa basada en criterios de selección marcados por la profesionalidad de los candidatos.

Estudio sobre la igualdad

Además del anuncio, y vinculado al mismo, han presentado las principales conclusiones de un estudio encargado a Sigma Dos. Fue elaborado en 2019 y trata sobre la percepción social sobre igualdad entre hombres y mujeres. Hasta un 51,8% de los encuestados señala que ha habido una reducción entre las desigualdades profesionales por géneros. Sin embargo, el porcentaje de respuesta cambia en función del sexo. Cerca de un 62% de los hombres afirma que hay menos desigualdad, frente a un 42,3% de las mujeres.

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La seguridad en la calle, sitios públicos y de ocio son algunas de las principales preocupaciones en materia de igualdad. El 77,8% de los encuestados sostiene que la situación es peor para las mujeres. La percepción es mayoritaria en todos los segmentos, tanto por edad como por sexo. Está conclusión refleja la concienciación social que existe sobre este problema.

Sobre las oportunidades laborales, el 59,1% de los encuestados considera que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo. Sin embargo, hay un 30,5% que opina que las oportunidades son iguales. En cuanto al acceso a la educación, una amplia mayoría (75,3%) indica que las oportunidades son iguales para ambos.

La conciliación laboral también aparece como uno de los principales temas en los que se produce más desigualdad. Un 74,2% de los encuestados manifiesta que las mujeres dan prioridad a la maternidad sobre su desarrollo laboral y para un 73,7% la paternidad o maternidad afecta más a las mujeres que a los hombres. Sobre conciliar vida laboral y familiar, el 51% de los encuestados creen que tienen mayores dificultades las mujeres.

La igualdad no se vende, la igualdad se práctica

La campaña “La igualdad no se vende, la igualdad se práctica”, se suma a otras de concienciación social e igualdad. La aseguradora había hecho anteriormente: “El Efecto Pigmalión” que ponía de manifiesto la importancia de la educación de nuestros hijos, o “La Otra Economía” que versaba sobre la economía del amor, como moneda de cambio para conseguir un mundo mejor, a través de fomentar las labores de voluntariado en la sociedad española.