Un claro ejemplo de #RRR

Retirarse, resistir o reinventarse: son las tres salidas que tienen las empresas ante la situación actual. En Foromarketing siempre hemos defendido esta idea, insistiendo incluso desde Twitter mediante el hashtag #RRR. Las empresas tienen que reinventarse.

 

  • Retirarse es cerrar, algo que han hecho miles de empresas.
  • Resistir conlleva un desgaste económico y humano que no es aconsejable. Más del 70% de las empresas actuales están en esta situación.
  • Reinventarse es la solución. Es necesario apostar por la innovación y por el I+D+i provocando el acercamiento entre las empresas y las universidades.

Hace meses que avisábamos de la situación que atravesaba Kodak. La compañía, que presentaba serias dificultades para adaptar su modelo de negocio a la revolución digital, finalmente se ha declarado en quiebra.

En Foromarketing hemos visto el caso de Kodak como ejemplo perfecto de la empresa que no sabe reinventarse. A pesar de que la compañía ha realizado grandes esfuerzos en comunicación y relaciones públicas, no ha apostado lo suficiente por la innovación y la investigación de mercados. ¿No podría haber invertido algo en Marketing Estratégico para analizar las tendencias del mercado y ver que estaba en un camino equivocado?