Un año para el marketing

Estamos convencidos de que las empresas que sepan aplicar marketing a sus estrategias podrán vislumbrar el futuro con optimismo, por lo que creemos que esta disciplina será protagonista en este año 2013. Como muestra de futuras visiones os traemos cómo diversas empresas y directivos analizan algunas claves empresariales y la situación general del país.

Por su interés, reproducimos las opiniones publicadas por el diario Cinco Días de un distinguido grupo de compañías sobre la crisis, la evolución económica, las claves del crecimiento futuro o las medidas necesarias. No nos resistimos a daros nuestra valoración sobre cada una de ellas, que hemos resaltado en negrita.

  1. “En la segunda mitad de año cabe esperar cierta estabilización” Grupo Santander. La tendencia es así.
  2. “El ajuste se prolongará hasta la primera mitad de año” BBVA Research. Sentimos confirmarlo.
  3. “El proceso de reformas ha sentado las bases para crecer” Caixabank. Empezaron tarde.
  4. “La demanda interna tocará fondo en el segundo semestre” Bankia. Desgraciadamente no.
  5. “Es básica la consolidación de Europa” Banco Popular. Totalmente de acuerdo.
  6. “El año 2013 será duro para nuestra economía” Bankinter. Sentimos confirmarlo.
  7. “El sector exterior se deberá erigir como un factor clave” Sabadell. Totalmente de acuerdo.
  8. “Las reformas ayudarán a superar la crisis” Mapfre. Empezamos tarde.
  9. “La crisis global podría alargarse por nuevo factores” Repsol. Nadar y guardar la ropa.
  10. “Esperamos un año 2013 difícil” Abengoa. Sentimos estar de acuerdo.
  11. “Se están poniendo las bases de la normalización” Antonio Llardén, Presidente de Enagás. Empezamos tarde.
  12. “Se está produciendo una mejora en la competitividad” José Folgado, Presidente de Red Eléctrica. Es de lo poco positivo de la crisis.
  13. “Un años duro, pero mejor preparados para competir” Ignacio Martín, Presidente y consejero Delegado de Gamesa. Totalmente de acuerdo.
  14. “Este ejercicio seguirá siendo complicado para el automóvil” Anfac. Innovación en Ventas.
  15. “Aún no habrá una activación empresarial generalizada” Daniel Carreño, Presidente para una España y Portugal General Electric. Desgraciadamente no.
  16. “La demanda del sector inmobiliario seguirá débil” Ángel Serrano, Socio director de Aguirre Newman. …Y lo que queda.
  17. “Será un año de gran exigencia y también de oportunidades” J. Blanco, Socio director de Latham & Watkins. Marketing, el gran protagonista.
  18. “Es clave recuperar un nivel de inversión pública” Baldomero Falcones, Presidente de FCC. Sí, pero eficiente.
  19. “Urgen actuaciones sobre la demanda interna” Salvador Alemany, Presidente de Abertis. Totalmente de acuerdo.
  20. “Desearía una mayor dosis de audacia empresarial” Juan Zufiria, Presidente de IBM. Y más estrategia de marketing.
  21. “Asistiremos al auge de las plataformas digitales” María Garaña, Presidenta de Microsoft España. Totalmente de acuerdo.
  22. “Este año será la rampa definitiva para salir de la crisis” Helena Herrero, Presidenta de HP España. Compartimos la opinión.