Twitter, una nueva Bolsa de Empleo

El currículo tradicional y los portales de empleo habituales son cada vez más ineficaces y quienes buscan un trabajo han comenzado a buscar otras opciones. Twitter, con sus 140 caracteres, surge como una alternativa real avalada incluso por The Wall Street Journal, donde se asegura que se ha convertido en una nueva bolsa de trabajo. ¿Cuáles son las claves para buscar trabajo a través de esta red social?

Cuando haces las cosas de una manera y no obtienes los resultados buscados, está claro que hay que cambiar la forma de hacerlo. Las compañías buscan candidatos con nuevas habilidades y capacidades y han cambiado la forma de reclutarlos. Los empleadores empiezan a desconfiar de las entrevistas como medio para seleccionar al candidato ideal y se imponen nuevos modelos de búsqueda de empleo. Se habla incluso de un mercado de trabajo oculto en el que el networking se convierte en la forma más efectiva de encontrar aquellos puestos de trabajo cuyos procesos de selección no se anuncian.

Las formas de reclutamiento son de lo más variopintas: entrevista por Skype, muestras de la presencia del candidato en diferentes redes sociales, videos personales, etc. Aquí es donde está ganando protagonismo Twitter, red social en expansión y cuyo adeptos se consideran cada vez más ‘enganchados’. Pero, ¿realmente puede condensarse un CV en 140 caracteres?

Diferenciación

Las reglas del juego aún no están muy claras, pero no hay que menospreciar el gran escaparate que representan las redes sociales y profesionales. A ellas acuden cada vez más empresas a buscar candidatos y comprobar la información que tienen sobre ellos. Un aspecto clave para ganar la batalla está en la diferenciación y aquí la red de microblogging aún despierta mucho interés porque se trata de un proyecto distinto. Twitter es una ventaja indiscreta de lo que somos, lo que hacemos y lo que sabemos desde otro enfoque. Obliga a ser más creativos y a adaptarse a las nuevas situaciones, diversificar… En definitiva, dibuja un perfil específico y diferenciado. Y esto interesa a nuestro futuro empleador.

Estos son algunos consejos si se quiere hacer de Twitter un canal activo de búsqueda de empleo:

• Cuidar mucho a quien hay que seguir. Es recomendable seguir a compañías y personas responsables de los Departamentos de Recursos Humanos o Contratación y retuitear sus mensajes con regularidad. También es interesante estar en contacto con expertos o blogueros de nuestra área de interés.

• Mostrar un perfil propio donde quede muy claro que se está buscando empleo.

• Tener una presencia muy profesional, tanto en la forma como en el contenido de los mensajes y de la propia cuenta (mensajes, fotos, enlaces…)

Resumir en 140 caracteres nuestras habilidades y qué es lo que buscamos. También se puede poner un enlace con un vídeo personal muy breve.

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